Manzanillo.- El Buque Escuela Velero Cuauhtémoc ya se encuentra en Manzanillo desde la mañana de este domingo 9 de mayo confirmaron a AF fuentes navieras.

La embarcación de las fuerzas armadas mexicanas se encuentra fondeada en el punto central de la bahía principal de la ciudad a la espera de ingresar mañana lunes 10 de mayo a la terminal de la zona centro.

De acuerdo la Secretaría de Marina-Armada de México este navío permanecerá atracado en el municipio colimense hasta el día jueves 13 del mismo, ello como parte del crucero de instrucción “Bicentenario de la Armada de México” que actualmente realiza por las costas del Pacífico mexicano.

Durante su estancia en Manzanillo, los ciudadanos podrán abordar el buque para realizar un recorrido guiado, no obstante, debido a la situación sanitaria será de carácter obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial, además de que el cupo estará limitado a grupos de 50 personas.

Las fechas y horarios definidos por la SEMAR son:
*10 de mayo en un horario de 10:00 a 18:00 horas.
*11 de mayo en un horario de 10:00 a 20:00 horas.
*12 de mayo en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

El crucero de instrucción “Bicentenario de la Armada de México” comenzó el pasado 5 de abril cuando el Embajador y Caballero de los Mares zarpó del Puerto de Acapulco, Guerrero surcando las aguas del Pacífico mexicano.

El viaje del Cuauhtémoc tendrá una duración de 195 días con diversas escalas en los puertos y puntos de interés náutico.

La misión del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc se encuentra plasmada en su lema: “Por la exaltación del espíritu marinero”.

En este crucero de instrucción se embarcaron 58 cadetes, hombres y mujeres de la Heroica Escuela Naval Militar.

Además, en esta ocasión van a bordo 20 cadetes invitados de las Escuelas Náuticas pertenecientes a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

La celebración de este Bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado Mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.

Derechos Reservados AF