Buenos Aires será la capital de la agricultura de las Américas: IICA

México.- Bajo el lema Agua, alimento para la tierra, Argentina se convertirá en la capital de la agricultura hemisférica del 24 a 27 de septiembre, cuando se celebre el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2013, con la participación de la mayoría de los 34 países miembros del IICA y gracias a la atenta invitación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de ese país, con el apoyo de varias dependencias del Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández.

Las cumbres ministeriales representan una oportunidad para el diálogo franco y abierto entre los máximos responsables de las políticas públicas en favor del desarrollo agrícola y el bienestar rural; sirven para mirar la experiencia propia en el espejo de la experiencia de otros países, con características diferentes pero problemas comunes, y son útiles para la difusión del conocimiento y para establecer vínculos de apoyo.

Teniendo como tema central la gestión de los recursos hídricos para la agricultura, el propósito principal de este Encuentro es la conformación de una agenda hemisférica en el tema, que permita coordinar la acción conjunta y complemente el esfuerzo que cada país desarrolla. Esta agenda hemisférica debe dar respuestas a un problema muy complejo: ¿cómo lograr que un recurso natural, cada vez más escaso, pueda ser utilizado en la agricultura de una manera eficiente y sustentable?

Las soluciones que habrán de proponer los ministros, con el apoyo del IICA, tienen que ver con la edificación de un marco institucional adecuado, en el cual la voz de los productores agrícolas sea debidamente escuchada. Para ello es fundamental que los ministerios de agricultura sean interlocutores empoderados, tanto con los propios productores como frente a otros sectores.

También tiene que haber respuestas que, a partir de la innovación, permitan el uso eficiente de los recursos hídricos, es decir, que la productividad no solo se mida en toneladas por hectárea, sino también en toneladas por litros de agua empleados para producir.

La seguridad alimentaria de millones de personas en el hemisferio depende en gran medida de que a la agricultura se destine el agua suficiente. La mitigación y la adaptación de la agricultura al cambio climático son fundamentales para este propósito, ya que es bien conocido el efecto que están teniendo las variaciones en el clima para el sector, expresadas en sequías prolongadas o en grandes inundaciones.

En esta ocasión, los ministros también se constituirán como Junta Interamericana de Agricultura (JIA), máximo órgano de gobierno del IICA, y como tal habrán de definir las políticas, objetivos y estrategias que el Instituto deberá efectuar en los próximos años para apoyar a los países, mediante la cooperación técnica internacional de carácter multilateral.

Para el Instituto siempre ha sido motivo de orgullo coadyuvar en la organización del Encuentro de Ministros, y agradecemos cordialmente al Gobierno de la República Argentina que nos haya brindado de nuevo la oportunidad de servir a nuestros Estados Miembros.

Como Director General del IICA hago votos porque este encuentro llegue a culminar con éxito, gracias al consenso alcanzado por las señoras y los señores ministros; y, al mismo tiempo, deseo refrendar nuestro compromiso de cumplir los mandatos que tengan a bien otorgarnos. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí