Finanzas informa reducción de deuda, mejora recaudatoria y endeudamiento moderado

Colima.- Al comparecer ante legisladores del Congreso del Estado de Colima, el Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, destacó avances en el pago de la deuda pública, buen manejo en ingresos, egresos, así como apoyos al rubro de la seguridad, salud y educación.

«Comenzaré hablando sobre la deuda pública, los resultados de la Ley de Disciplina Financiera resultó en verde, estamos trabajando en la dirección correcta».

Para el secretario es gracias al buen manejo de la deuda pública, a largo y corto plazo, lo que les ha permitido crecer la economía de la entidad por arriba del promedio nacional.

«La economía creció 3.3 por ciento en el primer trimestre de este año».

Destacó un nivel de endeudamiento moderado y decreciente, una gestión destacada para mantener recursos federales que ha permitido generar niveles satisfactorios con las agencias de evaluación de finanzas publicas.

«Se renovaron las tasas de interés para los créditos contratados a tasa variable, con la finalidad de protegerlos ante la tasa de interés, derivados de la volatilidad de los mercados».

El saldo de la deuda pública directa al mes de septiembre de 2017, es de 2 mil 650.8 millones de pesos.

«En lo que va de la actual administración se ha reducido el saldo de la deuda pública en un 6.2 por ciento».

En el rubro de ingresos, el funcionario estatal puntualizó que en términos del presente Ejercicio Fiscal su desempeño es notablemente mejor al esperado al inicio del año, ya que se han redoblado esfuerzos para mantener subsidios e incentivos que beneficien no solo la economía de las familias, sino que al mismo tiempo fortalezca la actividad productiva y económica de la entidad.

En ese sentido comentó que el trabajo realizado está orientado para que el Gobierno sea un facilitador del contribuyente; por lo que externó que se ha fortalecido un amplio programa de actualización y mejora permanentes, lo que ha propiciado una mayor recaudación de ingresos propios, vía electrónica o a través de los más de 370 centros autorizados.

Asimismo, el titular de la SEPLAN indicó que a través de diversos apoyos, estímulos y subsidios fiscales en beneficio de la población, el Gobierno del Estado dejó de percibir recursos superiores a los 482.6 millones de pesos.

De dicho monto, destacan los incentivos de Impuesto Sobre la Nómina para el sector empresarial; licencias de manejo en favor de 24 mil 236 ciudadanos; tenencia vehicular; y la calcomanía fiscal vehicular de 72 mil 823 vehículos, esta última como apoyo emergente a la población ante la variación de los costos de combustibles.

Con relación a los egresos, subrayó que la indisciplina y el gasto insostenible son temas del pasado, ya que ahora se cuenta con un Presupuesto de Egresos elaborado bajo la metodología de Presupuesto basado en Resultados, como una de las mayores responsabilidades en el contexto de reformas.

Precisamente –expresó- el Instituto Mexicano para la Competitividad ubicó a Colima en el primer lugar del ranking nacional en materia de transparencia presupuestaria, donde la población puede saber cuánto, cómo y en qué se gastan los recursos públicos.

De la misma forma, puntualizó a los diputados que con una visión responsable y objetiva, se fortaleció el ejercicio del gasto en los rubros más sensibles del desarrollo económico y social, mediante un ejercicio recursos por 16 mil 551 millones de pesos, buscando mejorar los niveles de bienestar de la población.

Por ello, insistió en que la disciplina financiera y eficiencia en el gasto refleja resultados claros y alentadores; para sustentar lo anterior, García Noriega citó algunas de las acciones y ejemplos que lo corroboran en rubros como salud y educación; así como en el cumplimiento del 100 por ciento de los compromisos con los trabajadores.

Para terminar su exposición, detalló que en el presente año ya fue realizada la primera revisión al gasto público por parte del OSAFIG y la Auditoria Superior de la Federación, cuyos resultados confirman que se avanza en el buen uso y destino de los recursos públicos; además de que el equilibrio de las finanzas públicas está acreditado, asentó.

Afirmó que la recomposición y estabilidad de las finanzas públicas está trascendiendo, pues los resultados fehacientes acreditan que se tiene la capacidad de hacer y de crecer y que los tiempos difíciles son tiempos de cambio, sin evadir la responsabilidad de rectoría del desarrollo.

Derechos Reservados AFmedios