Brigadistas de CUSur viajan a Oaxaca y Morelos para ayudar a damnificados

Jalisco.- Un total de 70 voluntarios que conforman la Brigada CUSur del Centro Universitario del Sur “Letras para volar”, partieron de la Rambla Cataluña a comunidades de Oaxaca y Morelos para atender a afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

La brigada tiene como propósito participar en labores de apoyo y acompañamiento humanitario por medio de la lectura solidaria. Ofrecerán apoyo emocional a los menores para favorecer su recuperación en el corto plazo mediante actividades lúdicas y de lectura, informaron la doctora Patricia Rosas Chávez, Directora del Programa de lectura “Letras para volar” y el doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del CUSur.

Los participantes tienen también como propósito favorecer el desarrollo de actividades solidarias y de ayuda mutua por medio de la lectura; evaluar el progreso de los niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, así como personas con discapacidad, promoviendo su reintegración escolar y su readaptación a la vida cotidiana.

Identificarán, signos de alarma para realizar una evaluación e intervención más individualizada.

La brigada está conformada por estudiantes de las licenciaturas en Desarrollo Turístico Sustentable, Enfermería, Abogado, Letras Hispánicas, Periodismo, Psicología, Seguridad Laboral, y Protección Civil y Emergencias, todas del CUSur.

Además de los alumnos, la integran egresados, personal de las citadas licenciaturas y del programa “Letras para volar”, de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, que dirige la doctora Patricia Rosas Chávez.

Y por los académicos asisten: uno del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), otro del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), y dos más de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP).

Los jóvenes universitarios fueron capacitados por la doctora Adelaida Nieto, quien ha trabajado en comunidades que han sufrido desastres o han sido desplazadas por la guerra.

Atenderán a cinco municipios de Morelos (Cuernavaca, Ocuituco, Chinameca, Zacatepec y Jojutla) y un municipio de Oaxaca (San Dionisio del Mar), afectados por el temblor.

La brigada también tiene a su disposición equipo médico, integrado por botiquines y material de curación, materiales educativos, lúdicos y de papelería, así como equipo de cómputo y video proyección.

Además de la brigada, el día de ayer miércoles 27 se enviaron, otras 10 toneladas de víveres para comunidades de Morelos y 200 casas de campaña para Oaxaca con el fin de organizar una colonia flotante para los afectados.

Estas 10 toneladas se suman a las 162 toneladas de víveres ya enviadas: 32, a la base militar de Juchitán, en Oaxaca; 70, a la base militar de Jojutla, en Morelos y 60 toneladas al Centro de Acopio de la UNAM. BP