El Parque Nacional Nevado de Colima comienza a tener su temporada alta de visitas a partir del mes de octubre y es hasta el mes de junio que concluye, por lo que en este periodo distintos organismos, entre ellos la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México AC, intensifica su presencia en el lugar con el propósito de realizar acciones de prevención y atención de emergencias.

Lo anterior se realiza de manera coordinada con el Patronato del Parque, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, así como de la Cruz Roja.

«Los fines de semana confluyen muchos visitantes, incluyendo montañistas, deportistas, corredores, paseantes, familias, y como cualquier lugar en el medio natural en ciertas condiciones puede ser peligroso y eso depende de la preparación, conocimiento del terreno y condiciones meteorológicas, así como el equipo con que se cuente», refirió Juan Carlos Gavilanes Ruiz, jefe de la Delegación Colima de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México AC (BRSAM).

Al hacer referencia a una reciente reunión que se tuvo con medios de comunicación en Jalisco, destacó que Alfonso Zamorano Cuevas, presidente del Consejo Nacional de la Brigada hizo hincapié en que el recurso con el que opera este organismo es privado, ya que los integrantes, que son voluntarios, son quienes se costean su equipo, uniformes, y vehículos, así como los gastos que se deriven de los operativos en los que participan como es el caso de casetas, gasolina y alimentos.

«Nosotros no recibimos sueldo ni subvención, ni algún tipo de apoyo gubernamental, lo único que recibimos son donativos de empresas, de algunas tiendas de equipo de montaña, distribuidores, pero es relativo siempre necesitamos más de lo que tenemos».

En entrevista con AF comentó que en la reunión referida, María Teresa Ortega, secretaria de la Brigada de México destacó la coordinación que debe haber con las autoridades competentes en cada territorio, ya sean nacional cuando el hecho lo amerita o estatal si el caso se circunscribe en ese lugar.

La Brigada Alpino existe desde el año 1946 apoyando en el país y en otros siete u ocho como Turquía, Taiwan, El Salvador, por desastres. La Delegación Colima fue creada en 2018, aunque Gavilanes Ruiz participa desde la década de los 80’s en la Ciudad de México, acudiendo a rescates en las altas montañas del centro del país, así como en búsquedas en medios naturales, como cavernas o en cañones.

En el Nevado de Colima, la delegación comandada por él, realiza patrullajes a pie en las rutas más transitadas hacia la cumbre de la montaña, durante un fin de semana cada 15 días, en temporada no-vacacional y sin pandemia. Pero durante las vacaciones de Semana Santa y de fin de año están presentes allá arriba todos los fines de semana.

Han participado, bajo la coordinación y con la indispensable intervención de la UEPCBJ, en numerosas acciones de prevención, en la atención de algunas situaciones de pre-emergencia, en 3 búsquedas y en 3 rescates.

La delegación de Socorro Alpino Colima, integrada por 18 personas, cuentan con uniformes, logotipos y protocolos porque son una asociación civil registrada.

Destacó que en Colima se ha recibido apoyo de empresas como la tienda de artículos de montaña Deporte Habitat.

Al hablar de algunas de las causas por las que se registran los accidentes y emergencias en la montaña señaló que mucho depende de la preparación de los visitantes.

«Las caminatas en montañas en ocasiones son peligrosas porque la gente se pierde, en el bosque no hay puntos de referencia, y también hay neblina, además de que no saben usar un mapa, no tienen un GPS».

Además se pueden enfrentar a la hipotermia, amenazas fisiológicas por la altura, lesiones por caídas, afectación por descargas eléctricas durante tormentas y por cuestión del Volcán de Fuego cuando tiene actividad.

Aseguró que en la Brigada no se busca el protagonismo, lo que interesa es salvaguardar la vida de las personas, por eso se privilegia el tiempo de apoyo, convocando a quienes están más cerca de la emergencia para que no se pierdan minutos valiosos.

Gavilanes Ruiz señaló que en esta reunión se estrecharon lazos con la UEPCBJ con quienes han trabajado de manera permanente, principalmente por que el área de operación está comandada por ellos y son quienes en un 95 por ciento han resuelto las emergencias en el Parque Nevado de Colima.

Resaltó el hecho de que ante la crisis financiera que afecta a toda la nación en el ámbito institucional, PC Jalisco ya no tiene presencia permanentemente en la montaña como lo hacía anteriormente, por lo que se hace más valiosa su participación en ese lugar.

Además, reconoció el respaldo de José Villa y Gerardo Bernabe, director y presidente del Patronato del Parque Nacional respectivamente, quienes han permitido que utilicen una cabaña con todos los servicios lo que sirve como base de operaciones.

La renovación de señalética es algo en lo que dijo se está trabajando, haciendo un llamado para quien quiera donar material o recursos para la elaboración de esta son bienvenidos. Además se incluirá información diversa en los sitios virtuales para que la gente conozco los lugares donde hay señal de internet, los sitios con mayor riesgo, las medidas de prevención y planeación para poder subir a la montaña.

A la población que visita el lugar, le pidió ser consiente del esfuerzo que realizan todos los integrantes de estos organismos, atender los llamados de advertencias y acudir con todas las medidas necesarias para evitar en lo posible las emergencias.

Comentó que está abierta la invitación a quien se quiera integrar al grupo, pero debe cubrir algunos requisitos, porque no se trata de un club recreativo, se va a trabajar, se capacitan y principalmente son voluntarios.

La página en Facebook en donde pueden obtener más información es @SocorroAlpinodeMexicoDelegacionColima y socorroalpinomexico.org