Brasil.- Esta mañana, Luiz Henrique Mandetta, titular del Ministerio de Salud de Brasil confirmó el primer caso positivo de coronavirus COVID-19, validando el primer caso en América Latina, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aun no se haya posicionado al respecto.

En una rueda de prensa compartida en su página oficial de Twitter, el ministro detalló que el contagio confirmado es un hombre de 61 años de edad con antecedente de viaje a Lombardía, al norte de Italia, una de las regiones con más contagios en ese país.

El ministerio explicó que el hombre fue ingresado en el Hospital Israelita Albert Einstein desde el martes y se le practicaron los exámenes para detectar el COVID 19.

Henrique Mandetta refirió que una vez confirmado el caso, observarán cómo se comporta el virus en el hemisferio sur del planeta, pues allá es verano, y analizarán el patrón de comportamiento en ese ambiente.

Por su parte, el secretario de Salud de Sao Pablo, José Henrique Ferreira, informó que el paciente se encuentra en casa, en aislamiento familiar y, una vez que desaparezcan los síntomas, volverá a su vida normal.

El Ministerio de Salud trazó una lista de contactos cercanos y posibles para dar seguimiento a nuevos contagios sospechosos. Por lo pronto recomendaron aumentar la cantidad de veces que los ciudadanos brasileños se lavan las manos y la cara al día.

A su vez recordó a las personas evitar viajar si tienen síntomas y si ya se realizó el viaje, avisar a las autoridades.

“Si no tuvo síntomas, pero viene de áreas con casos dentro de 14 días y tiene síntomas, busque una unidad de salud”.

Derechos Reservados AF