Berlusconi en la lona, se abre nueva fase política en Italia

La rotunda derrota de Silvio Berlusconi en los referendos, dos semanas después de la que sufrió en las elecciones municipales, deja en la lona al jefe de gobierno italiano y crea una dinámica política que debilita su alianza con la Liga Norte, sostenían este martes analistas.

«Si el resultado en las elecciones municipales fue como una bofetada, el de los referendos dejó noqueada a la coalición de centro-derecha», subraya en un editorial el diario Il Corriere della Sera.

Para la mayoría de los editorialistas italianos, el rechazo masivo en referéndum de leyes claves del gobierno conservador, indican la «puerta de salida» y el «fin» político de la «era berlusconiana».

Según los resultados definitivos, una aplastante mayoría de los electores, 94,3% y 96% según la pregunta, votó a favor de la derogación de las leyes que daban luz verde a la energía nuclear, a la privatización del agua y a la llamada del Legítimo Impedimento, que permitía al primer ministro invocar compromisos de gobierno para no acudir a sus procesos penales.

«Se trata de una rebelión amplia y consciente», sostiene el diario de izquierda La Repubblica, mientras comentaristas y observadores resaltan la importancia de los medios de comunicación no tradicionales, como Facebook, para determinar lo que la mayoría califica de «divorcio» definitivo de Berlusconi.

«El hombre que era capaz de entender el sentimiento de Italia parece haber perdido su varita mágica», comentó el influyente diario norteamericano The New York Times.

Para el comentarista de La Repubblica, Ilvo Diamanti, consultado por la AFP, un nuevo «clima social y cultural» reina en el país.

Para Diamanti, «el papel de las redes sociales fue clave», ya que involucró a un sector del electorado fuertemente ignorado y desatendido por la clase política: jóvenes e instruidos, que han dado una lección de democracia.

El diario La Stampa de Turín recalca también el peso que han tenido las «redes sociales» para formar «nuevas familias electorales».

Pese a la denunciada manipulación y propaganda de las televisiones a favor de la abstención, los italianos decidieron votar libremente, independientemente de las simpatías políticas, porque «reemplazaron el miedo por el extranjero por el miedo a destruir el medio ambiente y el futuro», según La Stampa.

Junto al claro mensaje de los electores de renunciar a la energía nuclear y apoyar las energías renovables, los italianos quisieron castigar a Berlusconi, su disipada vida personal y su ensañamiento contra la justicia.

«Representa el pasado», resumió La Stampa, mientras muchos analistas coinciden en que el primer ministro quedó en manos de la Liga Norte.

Si el partido del controvertido Umberto Bossi retira su apoyo al multimillonario primer ministro, el gobierno cae y el declive de Berlusconi queda sellado.

«Los dos evitarán las urnas», estima Ilvo Diamanti, quien considera que ambos intentarán mantenerse en el poder hasta el final de la legislatura en el 2013.

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, durante una sesión de la Cámara Baja en Roma el 4 de mayo. La rotunda derrota de Berlusconi en los referendos, dos semanas después de la que sufrió en las elecciones municipales, dejó en la lona al jefe de gobierno italiano según comentaristas italianos

Opositores festejan el 13 de junio en Roma el revés propinado al lider italiano Silvio Berlusconi quien quedó políticamente encerrado y en medio de escándalos judiciales

Con información de AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí