Ciudad de México.- Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró y fincó sus esperanzas de crecimiento para México en el T-MEC, un tratado comercial firmado por su gobierno con dos de los países más capitalistas del mundo o neoliberales si es que se utiliza uno de los argumentos más recurrentes del mandatario.

Incluso mencionó la frase de Porfirio Díaz, «pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos» para luego cambiarla por una de él.

«Lo que yo he acuñado como frase, es bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos».

El Ejecutivo señaló que México es de los pocos países en el mundo donde se puede invertir para producción de bienes porque se tiene garantizado el mercado (capitalista) más importante del mundo.

«Fue un gran logro, que se hubiera alcanzado volver a firmar el tratado (T-MEC)… (SIC), pero ya se está viendo, está creciendo la inversión extranjera que llega a México, está creciendo el número de empresas, la creación de empleos, para la producción de exportación», dijo.

Señaló que el T-MEC va beneficiar fundamentalmente al Centro, Bajío y al Norte de México.

«Se van a beneficiar mucho porque se van a fortalecer las cadenas productivas y podría decir que el trabajo está hecho».

El Ejecutivo federal comentó que sí es trabajo tener buenas relaciones políticas con Estados Unidos, refiriéndose a la relación amistosa que dijo, logró con el entonces presidente Donald Trump.

«El que se haya logrado tener una buena relación política, de amistad con el gobierno del presidente Donald Trump, porque si se hubiese dado una ruptura, no tendríamos el tratado. Eso implico un trabajo de parte nuestra y desde luego agradecemos la sensibilidad del gobierno de Estados Unidos».

López Obrador aprovecha que debido al TMEC se necesita regular el flujo migratorio porque es necesaria la fuerza de trabajo y que no es necesario depender de Asia.

«De ahí el planteamiento nuestro, de que se otorguen visas temporales de trabajo, primero que se apoye a los pueblos en Centroamérica. No se tiene mano de obra suficiente en Estados Unidos y Canadá».

También dijo que para México una segunda opción de crecimiento será el turismo y significará desarrollo futuro.

Como antecedente al T-MEC, en 1994 (periodo neoliberal de acuerdo a López Obrador), Estados Unidos, México y Canadá crearon la región de libre comercio más grande del mundo a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que condujo al crecimiento económico y contribuyó a elevar el nivel de vida de la población de los tres países miembros.

El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020. El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que la entrada en vigor del T-MEC ayudará a la economía mexicana, luego de sufrir un declive, derivado de la pandemia de COVID19.