Benavides comparece en Congreso, informa disminución de robos en Manzanillo

Colima.- Gabriela Benavides Cobos, alcaldesa del municipio de Manzanillo, aseguró que pese a la problemática de inseguridad, hubo una reducción en los índices de robos en lo que va de su administración.

Esto durante la comparecencia ante los diputados, en el Congreso del Estado de Colima para tratar el tema de Seguridad Pública.

El diputado  de Nueva Alianza, Adrián Orozco Neri, cuestionó a la presidenta sobre índices de resultados en temas de seguridad pública.

Benavides Cobos dijo que “no hay una varita mágica” para terminar con la delincuencia, pero que sí puede hacer lo que le corresponde para disminuir  otros índices delictivos como los robos.

“Hemos trabajado para reducir los robos a casa habitación, transeúntes y de vehículos; en los primeros cuatro meses del año 2014 se tenía una incidencia de 146 robos, en 2016 bajamos a 111, cifra que se ha mantenido hasta este momento”.

Agregó que comparado con la capital colimense, Manzanillo mantiene una incidencia a la baja, mientras en Colima (en lo que va de la administración) se han registrado mil 016 robos, en el puerto solo van 384.

También afirmó que redujo en 21 por ciento los robos a comercios.

“Mientras en 2015 ocurrieron 195 robos a comercios, en 2016 se registraron 153”.

Ante los cuestionamientos de los diputados Federico Rangel Lozano, del PRI; Nicolás Contreras Cortés, Independiente, Luis Ayala Campos, Independiente y Orozco Neri, de Nueva Alianza, acerca de cómos e han logrado estos resultados .

La alcaldesa destacó que es a través del deporte, cultura, comités vecinales, capacitaciones en escuelas en donde les enseña a los estudiantes las consecuencias de robar, matar a una persona o de consumir drogas.

Pero también resaltó los diferentes recursos como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), en donde han recibido 30 millones de pesos para capacitación de sus elementos de Seguridad Pública.

“Recordemos que el nuevo tema justicia penal ha cambiado, pasamos de un sistema inquisidor que eras culpable hasta demostrar que eras inocente, a donde ahora es un tema totalmente diferente que nuestros policías tienen que capacitarse”.

Afirmó que sus 400 elementos se están capacitando de manera constante en la academia estatal y también se coordina con la Federación.

En equipamiento explicó que en 2015 compraron 10 patrullas con el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y dos con recursos propios.

En 2016 invirtió más de 23 millones de pesos con recursos del programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), propios y del Fortamun para comprar, en lo que va de su administración, 30 patrullas y contratar 30 elementos.

“Buscamos que al final de la administración sean 100 elementos contratados, no se trata de contratar por contratar tienen que ser perfiles que pasen los exámenes de control y confianza”.

Gabriela Benavides hizo hincapié que los resultados en la reducción en los índices delictivos en su municipio también se deben a que sus policías trabajan 12 por 24 y que su salario es el mejor pagado con 14 mil pesos mensuales.

Pero además con el recurso de Fortaseg equipó a sus policías con 100 chalecos antibalas, ya que cree que no se le puede exigir a los elementos sino se les dan elementos para defenderse.

Por otro lado, destacó el hecho de tener un convenio con c4, en donde hay 32 cámaras que son vigiladas por Policía Municipal, Federal y Estatales, además de Bomberos y Protección Civil.

“Se mejoró el atender más rápido la llamada de emergencia, además  el coincidir todos los niveles de gobierno nos hace vigilarnos entre autoridades y si una no atiende otras te pedirán explicación de porqué no diste atención”.

Otro convenio es el que tiene con el estado para brindar atención de la policía procesal para traslados.

“Hemos realizado más de 30 traslados a salas procesales sin ningún incidente”.

Convenios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien les entregó al municipio el tramo carretero del Puerto a Jalipa, para que su policía pudiera tener injerencia.

En otro tema, Benavides Cobos dijo que gasta entre 6 y 10 millones de pesos de recursos municipales en material de seguridad, además de 118 millones de pesos al año (de recursos municipales y federales) se destinan para el pago de la nómina de elementos policiales.

Derechos Reservados AFmedios