‘Basurarte’ del poeta chileno Nicanor Parra llega a la FIL 2012

Guadalajara, México.- Una silla de cabeza sobre otra, con la leyenda ’69’, un cono anaranjado de alerta vehicular que tiene como título ‘Please sit down’, son parte de una provocativa exposición del afamado poeta chileno Nicanor Parra, premio Miguel de Cervantes 2011, inaugurada el viernes en México.

La exposición «Obras públicas» compuesta por 229 obras creadas entre 1976 y 2006 del Nicanor Parra forma parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el oeste de México, el evento más importante de la industria editorial de América Latina, que en este año tiene como país invitado a Chile.

La muestra constituye un recorrido panorámico por la antipoesía, un estilo creado por Parra que se caracteriza por el uso de un tono mundano y sencillo para hablar de temas cotidianos, plasmado en obras como ‘Poemas y Antipoemas’ y ‘Hojas de Parra’.

Parra, nacido en la provincia chilena de Ñuble en 1914, «llama a lo suyo ‘Basurarte’, y aunque es un poco fuerte, es la mejor forma de preparar al visitante para lo que va a ver», dijo en la inauguración el curador de la muestra, el catalán Ignacio Echevarría.

Y es que las obras del poeta chileno están creadas «con objetos cotidianos, muchos arrojados en la calle, que Parra rescata», añadió Echevarría.

Como la obra «Tablitas de la Isla Negra» que no son más que pequeños pedazos que hojas rectangulares de madera sobre los que Parra dibujó con bolígrafo un Cristo en bicicleta, entre muchas otras imágenes socarronas.

Parra conecta las dimensiones visual y la de la lengua «para provocar estallidos que tienen muchas veces un efecto básicamente cómico, pero que sería un error tomar simplemente como chistes, porque esconden siempre una intensión sumamente subversiva».

«Obras Públicas no solamente contiene una propuesta estética sino también es parte de un manifiesto político de un acto rebelde de un comentario social, de una acción de arte y a ratos de un chiste irreverente», dijo el ministro de Cultura de Chile, Luciano Cruz-Coque.

Otra de sus creaciones fue una serie de postales que contenían frases y dibujos tomados de discursos publicitarios y políticos con los que manifestó su permanente «incomodidad con el formato del libro» impreso. Esos juegos de imágenes con palabras «casi no se distribuyeron porque llegó la dictadura a Chile», explicó el curador durante un recorrido por la exposición.

Cruz-Coque recordó que la exposición fue mostrada en Chile en 2006. En aquella ocasión provocó gran impacto una instalación titulada ‘El pago de Chile’, en la cual aparecían ahorcados todos los presidentes chilenos.

Parra, hermano de la cantante Violenta Parra, recibió en 2011 el Premio Cervantes y en agosto pasado el de Literatura Iberoamericana Pablo Neruda, ambos fueron recibidos por su nieto debido a su avanzada edad, que también le impidió viajar a México.

Con información de AFP.

Derechos reservados AFmedios.

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí