Banxico aumenta 50 puntos la tasa de interés interbancaria

México.- La Junta de Gobierno del Banco de México decidió aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 5.25 por ciento, su nivel más alto desde 2009; con ello se busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación.

En un boletín de prensa, Banxico explica que el panorama de la economía mundial se tornó complejo, como consecuencia del triunfo electoral de Donald Trump.

En el comunicado se lee: “los eventos asociados a dicho proceso condujeron a un incremento en la volatilidad de los mercados financieros de todas las regiones. En particular, las entradas de capital a las economías emergentes comenzaron a revertirse y las tasas de interés mostraron una tendencia al alza, tanto en países avanzados como emergentes.”

Hasta el tercer trimestre del año, la economía mundial había dado indicios de recuperación, lamentablemente, la posibilidad de que Estados Unidos aplique medidas que obstaculicen el comercio exterior y la inversión extranjera, ocasionan que la economía global se deteriore.

El Banco de México informa se espera un ajuste al alza en la tasa de fondos federales en diciembre de este año. Asimismo, ante los eventos recientes en los mercados financieros, se estima que dicho ritmo podría ser más acelerado y de mayor magnitud a lo anticipado.

Al desconocer la postura de política económica que tendrá Estados Unidos con México a partir de 2017, la cotización de la moneda nacional tuvo una baja significativa y las tasas de interés incrementaron en todos sus plazos.

Se prevé que la inflación general anual siga aumentando de manera gradual, para ubicarse ligeramente por arriba de 3.0 por ciento hacia el cierre de este año. En 2017 se estima que tanto la inflación general, como la subyacente, se ubiquen por arriba del objetivo de inflación, acercándose ambos indicadores a niveles cercanos a 3.0 por ciento hacia el final de 2018.

Derechos Reservados AFmedios