Bancadas del PAN y PRD denuncian presiones en elección de magistrados

Foto: AFmedios/Archivo

Colima.- «Recibieron amenazas y condicionamiento de obras en municipios», denunciaron los líderes de las bancadas del PAN y del PRD, Héctor Insúa García y Rafael Mendoza Godínez respectivamente, luego de haber abandonado la sesión del Congreso del Estado, en la que se eligieron a cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE).


• «Diputados obedecen a
ciudadanos no a partidos»:
Salvador Fuentes

• Rogelio Rueda dice que
no hubo presiones a diputados,
¿pregúntenle a Insúa?

• Ausente Angel Durán en
toma de protesta de
magistrados electorales

• “Ni amenazas, ni
presiones”, se defienden
Gabriela Benavides y
Orlando Lino

• Dos diputados del PAN
se le voltean a su fracción
y votan con PRI por
magistrados

 

{jathumbnail off}

Héctor Insúa García, coordinador de la fracción del PAN, señaló que desde un principio se buscaron los acuerdos que permitieran abonarle al fortalecimiento de una institución tan importante como es el organismo encargado de calificar las elecciones locales.

Mencionó que para ello se tuvo comunicación con el gobernador Mario Anguiano, el secretario General Rogelio Rueda Sánchez, y el coordinador de la fracción del PRI, Martín Flores Castañeda.

Además, hizo patente su descontento porque se rompió un acuerdo parlamentario que había con Flores Castañeda, en el sentido de respetar las fracciones de cada uno de los grupos, lo cual no cumplieron, ya que de manera insistente estuvieron buscando a diferentes diputados panistas.

Los diputados panistas Orlando Lino y Gabriela Benavides no se unieron a su grupo parlamentario y avalaron junto con el PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista y del Partido del Trabajo, el nombramiento de los magistrados numerarios María de los Ángeles Tíntos Magaña, José Luis Puente Anguiano y supernumerarios Enoc Francisco Morán Torres y Ángel Durán Pérez.

«Eso ha roto con las condiciones de civilidad y estabilidad política que prevalecían en esta Cámara los últimos meses, toda vez que están por hacer prosperar un acuerdo con el apoyo y la traición de dos diputados del PAN, consideramos que lo más oportuno es no formar parte ni legitimar una decisión que se está forzando a partir de amenazas de ofrecimientos de dinero, de diferentes presiones que han ejercido estos funcionarios, a través de los alcaldes que pertenecen a los municipios de estos dos diputados y de manera directa a los mismos», señaló el coordinador parlamentario.

Concluyó que con esta acción no gana nadie, se pierde la oportunidad de fortalecer una institución y se rompe la confianza al interior del grupo parlamentario de Acción Nacional.

Rafael Mendoza Godínez, por parte de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, avaló el posicionamiento que su compañero Francisco Rodríguez hizo en el pleno y señaló que se buscaba con todas las fracciones un acuerdo que beneficiara a todos los partidos políticos, y por ende a los ciudadanos.

Denunciaron que hablaron con los presidentes municipales que gobierna Acción Nacional para decirles que en caso de que no votaran en el sentido que lo proponía el PRI, esto podría significar un retraso en la entrega de los recursos que por Ley les corresponde, e incluso no correr los trámites en el caso de Comala para poder obtener los recursos para el programa de Pueblo Mágico, que tiene que hacer ante la Secretaría de la Función Pública.

«Dijeron, bueno, si ustedes no jalan, nosotros no hacemos ese trámite y el dinero no va a llegar; esos fueron algunos señalamientos de los que nosotros tuvimos conocimiento. Lo que si podemos asegurar es que en todo este proceso ha sido fundamental la intervención del secretario General, Rogelio Rueda Sánchez y el coordinador de los diputados del PRI, Martín Flores Castaéda», refirió Insúa García.

Respecto a sus compañero que decidieron avalar la propuesta del PRI, dijo que su argumento es que lo conveniente es llegar a acuerdos en aras de hacer prosperar quizá algunos beneficios que desconocen, «se dieron en lo oscurito al margen de lo que es la instrucción del PAN y de la propia fracción del PAN».

Dio a conocer que se presentará de manera oportuna una solicitud, para que sean separados del partido y del grupo parlamentario, porque han ido en contra de los reglamentos, estatutos, del acuerdo parlamentario y de la instrucción que había determinado la dirigencia estatal y nacional.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí