Bailarines de la U de Colima participan en video sobre técnica Graham que coordina Christine Dakin

La primera bailarina Christine Dakin, egresada de la Martha Graham Dance Company y a quien se le considera una autoridad en la técnica Graham en el mundo, se encuentra actualmente en la Universidad de Colima desarrollando el cortometraje “La voz del cuerpo”, con apoyo de estudiantes y maestros del Departamento de Danza del Instituto Universitario de Bellas Artes, además de impartir sendos talleres a los bailarines del Ballet Folklórico y a la compañía Univerdanza.

A Christine Dakin también se le reconoce internacionalmente por ser heredera de la técnica de Martha Graham, una de las bailarinas más importantes de la historia, que implementó la técnica que lleva su nombre con la finalidad de enseñar y entrenar a los bailarines de danza contemporánea, siendo ésta una de las más difundidas en el mundo.

Sobre el Cortometraje “La voz del cuerpo”, Dakin señaló en entrevista que la inquietud surgió al darse cuenta que en México la técnica Graham está muy presente; “yo quería saber por qué en México ha sido tan importante esta técnica durante 50 años”, dijo. En este sentido, agregó que mediante el trabajo con estudiantes y maestros se dio cuenta que en nuestro país la danza es una expresión muy fuerte y viva entre los mexicanos.

Según esta reconocida bailarina, la danza no está separada de la vida del mexicano, y es por esto que encontró en nuestro país toda la fuerza de la danza Graham. “Para mí la técnica Graham es la estructura de mi vida, es una manera de enfrentar la vida y descubrir mi individualidad a través de mi cuerpo”.

Este elemento ideal, que está presente en el mexicano y que lo acerca con fuerza a la expresión dancística la convenció, dijo, para realizar este proyecto audiovisual con los maestros y alumnos de la U de C.

Comentó que originalmente Martha Graham, en la década de 1930, empezó a tomar de sus creaciones coreográficas diversos elementos para incorporarlos a un método de entrenamiento, y así nació la técnica Graham, donde está incorporado todo el mundo conceptual de esta gran bailarina.

“En el video quiero mostrar todo ese trabajo de los bailarines, cómo se siente entrenarse diario, a través de los años, cómo es bailar la obra de Martha y, como maestro, cómo es dar una clase con la técnica Graham”.

Abundó que la grabación ha sido en locaciones de nuestra entidad, en espacios naturales como la playa y la montaña, aprovechando los elementos que en estos lugares se pueden encontrar; “el hilo del filme es el entrenamiento como un ritual. Llegamos a los diferentes espacios naturales para sentir sus elementos y regresamos al estudio para editar. También hay pláticas con los bailarines que hablan del trabajo con su cuerpo”.

Finalmente dijo que una vez que se termine la grabación y la posproducción, que llevará al menos un año más, se pretende darle proyección a este producto en festivales de danza. Habrá dos versiones, una exclusivamente con música y poesía que acompañarán las imágenes de los bailarines, y otra con fines didácticos en donde los profesionales de la danza pueden conocer a detalle este tipo de entrenamiento.

Sobre la serie de talleres que viene impartiendo en el IUBA, la también Doctora Honoris Causa por nuestra máxima casa de estudios señaló que en Colima existe un fenómeno importante impulsado por Rafael Zamarripa, director del Ballet Folklórico y el rector Miguel Ángel Aguayo, pues hay una conjunción entre danza contemporánea y folklórica que no existe en otras partes del mundo.

Señaló que en lo personal comulga con la misma filosofía que Zamarripa Castañeda y compañía, en el sentido de que la técnica Graham es un vocabulario del cuerpo que todos los bailarines tienen en común y es por eso que el coreógrafo y escultor la ha invitado en reiteradas ocasiones, desde hace diez años, a trabajar con el Ballet Folklórico de la U de C.

Por último agregó que ahora, después de estos años, el trabajo de la técnica Graham es latente en los bailarines de la compañía universitaria, pues hay más movimiento en sus espaladas, más fuerza en sus piernas y menos lesiones. “Este entrenamiento con la técnica Graham ha ayudado a cada bailarín a sentir su propia importancia, a descubrir sus habilidades e individualidad en la danza”.

Acto seguido a esta entrevista Christine Dakin, como invitada especial de la comunidad universitaria, plasmó las huellas de su mano y pié en barro para colocar esta pieza dentro del Muro de la Unidad que se lleva a cabo para conmemorar los 70 años de la fundación de la Universidad de Colima.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí