Bachillerato 20 destaca por sus logros académicos y apoyo a la comunidad

Colima.- El Bachillerato 20 de la Universidad de Colima se mantiene y crece como un plantel de arraigo, prestigio y tradición, así como el más grande de la delegación Tecomán, según lo reflejaron los resultados que se dieron a conocer durante el informe 2018 que presentó su director, Oscar Pedraza Farías.

Durante la rendición de cuentas presentada ante el Consejo Técnico y la comunidad académica del plantel, el directivo informó que para este periodo, el plantel ofreció 270 espacios en tres programas: Bachillerato General, Técnico en Dibujo y Técnico Analista Químico, aceptando a un total de 284 jóvenes para un 105% en relación a la oferta inicial y conformando una matrícula de 828 estudiantes en total.

Explicó que los programas que ofrece el plantel están actualizados mediante el trabajo colaborativo de las academias internas y las acciones realizadas por las academias regionales, además, alineados al modelo educativo de la UdeC.

Pedraza Farías recordó que en mayo 2017 el plantel logró el ingreso al nivel 3 del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, y en este 2018 se atienden las recomendaciones para alcanzar la promoción a nivel 2. Al mismo tiempo señaló los resultados de indicadores y la tasa de retención de los últimos cuatro años, con un 98.2% de estudiantes de 1 a 3 semestre y un promedio terminal global del 88.9%.

En cuanto a la planta docente, enfatizó que el 83% cuenta con un reconocimiento y acreditación, el 70% está certificado y el resto en curso de actualización con miras a lograr la meta del 100% de docentes acreditados.

El Bachillerato 20 también se destaca por tener alumnos sobresalientes, como José Alberto Ramírez González, representará a la Universidad de Colima en la olimpiada nacional de física a realizarse en San Luis Potosí, y a la cual irán solamente cuatro jóvenes de todo el estado.

Al referirse al impacto que se tiene en la sociedad Tecomense, Pedraza Farías enfatizó el papel de los estudiantes en el ámbito deportivo, como las selecciones de futbol, voleibol y atletismo que representaron a la UdeC en Morelia; los jóvenes que representan al plantel con el Ballet Folclórico, el grupo de Rock y la rondalla así como el club de teatro, las porristas, los clubes de matemáticas, química y el nuevo club de emprendedores.

A lo anterior se suman las campañas de cuidado del medio ambiente y cultura por la paz, entre muchas más actividades, incluyendo una rodada para promover la cultura de la prevención del cáncer de mama y acciones como abrigando a un abuelo, coordinadas por el CEDEFU.

En representación del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, el secretario general, Cristian Torres Ortiz Zermeño reconoció al Bachillerato 20 como el plantel con la matricula más grande de la delegación “que, además, por muchas razones tiene una representación social muy importante en su entorno. No es fácil entrar a este bachillerato por el prestigio y tradición que tiene, por lo que en un esfuerzo extraordinario se han logrado incrementar los espacios para la atención”.

Reconoció a la comunidad del plantel por el ingreso al nivel 3 del padrón de calidad y en el corto plazo poder acceder al nivel dos, y felicitó a los docentes y alumnos así como personal por el trabajo realizado; “los indicadores, a pesar de ser un bachillerato con matrícula alta, son importantes. Felicitamos al personal pero particularmente a los maestros, que son la pieza clave para que los indicadores puedan mantenerse”. BP