Ayuntamiento de Tecomán en caída libre; pasivos lo ahogan

Colima.- Este miércoles por la mañana, el alcalde de Tecomán, Héctor Vázquez Montes, en reunión con diputados de la Comisión de Hacienda, dijo que recibió una administración en ‘caída libre’ y dio argumentos por los cuales este Ayuntamiento tiene pasivos que lo están ahogando.

La reunión se derivó de una solicitud del diputado perredista, Rafael Mendoza, luego de la marcha que trabajadores sindicalizados de Tecomán realizaron hasta la capital para protestar por la falta de pagos.

En la reunión el diputado del Sol Azteca, manifestó que era necesario saber si el problema es la falta de liquidez para saldar los pasivos o por los compromisos no cumplidos por el PRI y el alcalde, mismos que recriminaban en la marcha.

La reunión comenzó un poco después de las 9:00 horas y fue presidida por el titular de la comisión, Oscar Valdovinos Anguiano y la titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) del Estado, María Cristina González.

En su intervención, el alcalde del municipio limonero argumentó que la crisis en las finanzas del Ayuntamiento que privan de liquidez para saldar los adeudos con el Sindicato, se desprenden – en gran parte – de la falta de recursos de su población para realizar pagos de los servicios de agua potable y predial.

Por ello, los recursos actuales del municipio sirven solo para saldar los gastos corrientes, pero no para aportar a la deuda con el sindicato tanto de la administración anterior y lo que corresponde a este primero año de Vázquez Montes.

“Recibimos una administración en caída libre”, justificó con los diputados el alcalde priista.

Explicó que no solo se trata de solucionar el pago de los pasivos con el Sindicato sino el problema del campo tecomense.

El edil agrega que en lo que va de su primer año de gobierno, la crisis en la población derivada de la crisis en el campo tecomense por el Dragón Amarillo, ha representado una reducción en el pago del servicio de agua por 16 millones de pesos comparado con el último año de la administración anterior.

Mientras que en el pago del predial, por ser menor el costo de este servicio, si han obtenido un aumento de 7 millones de pesos relacionado con el año anterior, pero que no es suficiente para hacer frente a la crisis.

“Hasta ahora, a todos los sindicalizados se les ha pagado cada quincena de esta administración con prestaciones y todo”.

Recordó que por ello se implementaron algunas medidas de austeridad como: el despido de 30 personas que representa un ahorro de 2 millones de pesos y con el ahorro de combustible se estiman otros 3 millones de pesos de ahorro.

Vázquez explicó que la administración 2009 – 2012 dejó una deuda con el Sindicato por el orden de los 24 millones de pesos y esta administración ya tiene un promedio de deuda de 12 millones de pesos, con un saldo actual de 36 millones de pesos.

“Es muy complicado que en un año se pueda lograr un equilibrio financiero con la clase trabajadora”, agregó el alcalde.

Sin embargo dijo que ve posibilidades de salir adelante, ya que si la economía local se reactiva, se podría comenzar a cubrir la cartera vencida que tan solo por concepto de Agua Potable es de 150 millones de pesos y en predial 95 millones de pesos.

Derechos Reservados AFmedios

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí