Ayuntamiento de La Villa debe actuar en el caso de los perros envenenados: Romero

Colima.- Ante la falta de reglamentos en los Ayuntamientos, la Ley estatal de protección a los animales es la que se debe aplicar y será la autoridad municipal la que debe intervenir en el caso de los 20 perros envenenados en Villa de Álvarez, aseguró el diputado local José Manuel Romero Coello, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales.

La semana pasada la agrupación Recinto Animal denunció la aparición de 20 perros muertos por envenenamiento en la colonia Puerta de Hierro, y también señaló que no hay interés de parte de las autoridades municipales por resolver este caso.

Ante los hechos, el legislador comentó que el Ayuntamiento debe aplicar la ley, “las autoridades municipales son las responsables de aplicar y sancionar a los responsables del maltrato animal”.

Invitó a los Ayuntamiento a que actualicen los reglamentos municipales de manera inmediata para dar cumplimiento con el Congreso que creó la Ley de Protección Animal, en el 2011.

Defensores de animales denuncian falta de atención de autoridades de La Villa

La abogada de la Asociación Civil Recinto Animal, Lorena Amaya Meillón, consideró que el Ayuntamiento de Villa de Álvarez no tiene interés en atender el tema de los perros envenenados en la colonia Puerta de Hierro.

“Las autoridades nos mandan por un tubo”, señaló la activista al hablar de la petición que le han hecho a las autoridades de Villa de Álvarez para que intervenga en este caso, sin que les respondan.

Recordó que desde hace días han pedido al Ayuntamiento de Villa de Álvarez que actualice el reglamento para aplicación de la Ley de Protección animal, pues actualmente, sin ese reglamento las autoridades de ese municipio se deslindan de cualquier asunto relacionado con los animales.

Ley de Protección Animal del Estado, en el artículo 43 fracciones I y II de la Ley de señala como autoridades competentes a los Ayuntamientos de cada municipio, para atender este tipo de casos.

Finalmente dijo que continúan con la investigación del caso de envenenamiento de los 20 perros en la colonia Puerta de Hierro, en Villa de Álvarez.

Invitan a la población a reportar

El director del Servicios Públicos de ese municipio, Reyes Virgen Martínez al referirse a esos hechos, dijo que revisó la colonia Puerta de Hierro “calle por calle y no vi ningún animal muerto”.

También negó que alguien haya avisado de la situación, “se supone que nos tienen que avisar aquí como Servicios Públicos para recogerlos, pero nadie llamó para decir en esta casa está un animal muerto, pues nadie llamó entonces a veces pues uno quiere pensar que es más rumor que realidad porque si estuvieran animales muertos y tuviéramos la oportunidad de verlo hacer alguna revisión, qué fue la causa de la muerte”.

Reyes Virgen invitó a los ciudadanos o a cualquier asociación civil, sobre todo las que se preocupan por los animales, a que, en cuanto vean alguna situación de esta naturaleza, de maltrato o muerte a los animales, reporten, inmediatamente, a los números telefónicos 31 30001 y 31 63300 (extensiones 172 y 173).

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí