La presidenta municipal de Colima, María Guadalupe Vuelvas Cisneros, al encabezar la ceremonia cívica con motivo del XCIX Aniversario Luctuoso de Francisco I Madero y José María Pino Suárez, manifestó que el mejor homenaje que se les puede rendir es el unir fuerzas para dar cumplimiento a los mejores ideales que la nación ha heredado del pasado y proyectarlos sabiamente hacia el porvenir.
Al dirigir un mensaje durante la ceremonia celebrada al pie del busto de Francisco I Madero en el jardín de la colonia El Moralete, la alcaldesa invitó a los colimenses a sentirse cada vez más orgullosos de las raíces de México, a estudiar, reflexionar, leer, escribir o difundir los hechos y los procesos de nuestra historia, así como conocer de cerca a los personajes que dejaron un legado.
Hoy rendimos homenaje al héroe cuyos ideales de libertad y democracia establecieron los cimientos del México de hoy; aquel que con vehemencia y férrea convicción decía: “El único sentimiento que me guíe, será el amor a la patria”, expresó.
María Guadalupe Vuelvas Cisneros, subrayó que Madero entregó su vida por un México mejor en el que se respetaran los derechos de todos los ciudadanos, pues estaba convencido de que la libertad es el medio más poderoso para lograr el bienestar de los pueblos.
Gracias a su ejemplo, somos hoy un país que ejerce la democracia. Este es el compromiso que tenemos, de fortalecer las instituciones, de incorporar a todos sus actores, de ser respetuosos, de ser tolerantes, de hacer coincidir nuestras motivaciones personales con las necesidades sociales, agregó la presidenta municipal.
Por su parte, el secretario de Educación, Federico Rangel Lozano, con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, manifestó que se recuerda al hombre que luchó por democratizar a este país y que siempre estuvo al pendiente de la salvaguarda de las instituciones.
Aprovechó también para felicitar al Ayuntamiento que preside María Guadalupe Vuelvas por la realización de esta ceremonia, para recordar a Francisco I Madero, un hombre que fue congruente y que siempre luchó hasta el final por sus ideales.
En su oportunidad, el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Julio César Marín, expresó que la conmemoración del XCIX Aniversario Luctuoso de Francisco I Madero, representa el espacio propicio para la reflexión sobre el pasado, presente y futuro de la democracia en México.
Agregó que precisamente cuando Colima está inmerso en un proceso electoral, debe ser compromiso y reto de todos el realizar una elección con apego al mandato e imperio de la ley a fin de continuar fortaleciendo y consolidando nuestro orden político-social por vías democráticas y pacíficas.
Cabe destacar que durante la ceremonia se tuvo la participación especial de la Escolta y Banda de Guerra del 29 Batallón de Infantería, así como de la Banda de Música del Gobierno del Estado que dirige Salvador Uribe.
{jathumbnail off}