“El trabajo del Ayuntamiento de Colima, con el impulso del alcalde, Ignacio Peralta Sánchez, ha dado excelentes resultados en el mejoramiento del marco regulatorio, lo que ubica a la capital como un ejemplo a seguir para el resto de los municipios”, así lo afirmó el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Alfonso Carballo Pérez.
Destacó que se ha trabajado de manera coordinada entre el Ayuntamiento de Colima, el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado para mejorar el ambiente de negocios y desarrollar políticas públicas de verdadera utilidad para la ciudadanía.
En ese sentido, reconoció que en la Comuna Capitalina se ha sumado a las acciones para fomentar la competitividad, “esto es importante porque en un contexto globalizado son las regiones y no los países los que consiguen atraer inversiones”, resaltó.
Por ello, ratificó que Colima es una tierra de mucho progreso y vanguardia en temas de mejora regulatoria y competitividad, que ha permitido disminuir la inversión de recursos y tiempo que hacen los ciudadanos para dar cumplimiento a las regulaciones.
“En Colima existe una tradición importante en materia de mejora regulatoria impulsada por Mario Anguiano Moreno como presidente municipal en el año 2005, cuando se estableció en el municipio un sistema de apertura rápida de empresas”, recordó.
Añadió que a este esfuerzo que inició Mario Anguiano se sumó el actual alcalde, Ignacio Peralta, lo que ha permitido que se mantenga en la agenda la mejora regulatoria, “A veces hay cambios de gobierno que si no existe una reglamentación se caen las agendas, en Colima el trabajo de Mario Anguiano tuvo continuidad con Ignacio Peralta, quien fortaleció la política de mejora regulatoria como ejemplo a nivel nacional e internacional”, destacó.
Carballo Pérez destacó que posteriormente también se sumó el Congreso del Estado de Colima, con la aprobación de la Ley de Mejora Regulatoria, que brinda herramientas para que el Estado de Colima cuente con una política permanente de inclusión de los colimenses a bienes públicos en cualquier momento, sin que perjudiquen los cambios de gobierno
“Aplaudo al Congreso del Estado por dotar a Colima de un mejor ambiente de negocios a través de esta ley que garantizara que todos estos logros permanezcan ante los cambios de administración y garantiza la mejora continua”, refirió el funcionario federal.
En ese sentido, destacó que el Congreso del Estado ha reglamentado que la población colimense tenga la certeza de que el Estado es su aliado con políticas públicas de largo plazo.
Finalmente, el titular de la Cofemer afirmó “hoy estamos viendo proyectos tangibles y consolidados ya no sólo en la capital del Estado, sino en todo el Estado, porque ha sido posible impulsar una agenda ambiciosa de competitividad, al coordinarse los 3 órdenes de gobierno y el poder legislativo”, concluyó.