Colima.- En entrevista con AFmedios, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Colima, Bernardo Alfredo Salazar Santana, mencionó que ya están avanzados los trabajos para que el primero de octubre, que entre en vigor la reforma laboral, la instancia judicial pueda conocer de asuntos en esta materia.

Dijo que están a la espera que el Congreso apruebe la reforma a la Constitución local y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en donde se establezca que el Poder Judicial también está conformado por Tribunales Laborales.

Y en el caso de la Ley Orgánica, se le dé fundamentos y base jurídica a los nuevos órganos de justicia laboral, que serán los Tribunales Laborales.

Salazar Santana señaló que ya se inició el proceso de concurso para la selección de quienes integrarán estos organismos, se trata de dos jueces, dos proyectistas, cuatro secretarios instructores y cuatro actuarios que serán los funcionarios judiciales que se encargarán de operarlos.

Para competir por el puesto de jueces se inscribieron 12 personas, cinco para el puesto de proyectistas jurídicos y alrededor de 9 para secretarios instructores y 21 para actuarios.

El magistrado informó que se trabaja en el diseño de los juzgados, en espera de que el Consejo Nacional para la Implementación de la reforma laboral apruebe las carpetas que se le presentaron para poder acceder al financiamiento federal que les permitirá adecuar y adaptar los espacios donde trabajarán.

Este recurso, que refirió será de ocho millones de pesos, además de la edificación, servirá para equipamiento, capacitación, infraestructura que se va a requerir. También dijo que el área de tecnología trabaja en el diseño de los programas necesarios para la tramitación de los juicios.

Consideró que la mayoría de los juicios serán orales y todo se realizará a través de las Tecnologías de la Información, con audiencias que quedarán videograbadas, registros documentales en archivos electrónicos.

Para el gasto corriente, sueldo y gasto operativo, para los tres últimos meses del año, considerando que la reforma entrará en vigor el 1 de octubre, se requieren alrededor de 3 millones cien mil pesos. Para el año completo se estima un presupuesto de cerca de 13 millones 300 mil pesos.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia señaló que las secretarías del Trabajo federal y local, deberán diseñar junto con los trabajadores, los nuevos contratos, la forma de selección de líderes sindicales y el tiempo en que estos permanecerán en el cargo.

Refirió que anteriormente el contrato colectivo se definía entre el Comité Directivo de cada sindicato y el patrón, ahora el contrato deberá estar avalado por todos los afiliados.

Otro de los cambios que contempla esta reforma laboral, es que ahora la selección de candidatos no podrá ser por medio de una asamblea de delegados, ahora tiene que ser voto directo y libre de cada uno de los trabajadores. Respecto al tiempo de la dirigencia, antes podían permanecer con reelecciones, ahora el periodo del dirigente no podrá ser mayo de seis años y solo podrán reelegirse en un periodo subsecuente.

«Si hubiera un conflicto, derivado de lo anterior, que implicara que interviniera la autoridad judicial, entonces los juzgados laborales intervendrían para conciliar o determinar quién tiene la razón», concluyó el magistrado.

Derechos Reservados AF