En Coquimatlán, inició nueva etapa de “Me late ser íntegro. Vivo los valores”. El secretario de Educación, Federico Rangel Lozano presentó las 10 acciones a seguir durante el presente ciclo escolar
Ante padres de familia, docentes y directivos, el secretario de Educación, Federico Rangel Lozano, presentó los avances y perspectivas del proyecto líder “Me late ser íntegro. Vivo los Valores” en el municipio de Coquimatlán, acto con el que inicia una etapa más en la gran cruzada educativa emprendida por el gobierno de Mario Anguiano Moreno para fortalecer los valores.
El titular de la dependencia educativa expresó que “todos como sociedad aspiramos a una convivencia armónica, para que los hijos tengan un ambiente estable y seguro en el que se predique con el ejemplo y todos debemos contribuir para lograrlo”, para eso se planteó la meta sexenal de beneficiar a más de 250 mil personas.
Explicó que la estrategia operativa 2011–2012 tiene 10 líneas de acción que contemplan diversas actividades como: Ambientes integradores; Diálogos con mamá y papá; Elaboración del proyecto ético de vida; Coordinación institucional permanente con programas y proyectos de las áreas de la secretaría con otras instituciones; Foros de opinión infantil; Foros con la sociedad civil; Feria de valores; Seguimiento y evaluación permanente; Difusión a través de los medios de comunicación en programas como “Me late ser íntegro” y Ecoaventura y Convocatorias “Me late ser íntegro”.
Señaló que el trabajo del año escolar pasado ha rendido frutos y recordó que una de las metas fue plantear el Código de Ética Estatal, el cual surgió del trabajo en las aulas, escuelas, entre el personal de las USE municipales y en el sindicato, ya que se construyeron 57 mil 758 códigos partiendo de la reflexión personal y colectiva.
Referente al seguimiento y la evaluación, Rangel Lozano explicó que se realizaron 734 ferias de valores en donde maestros, alumnos y directores de las escuelas se organizaron para demostrar cómo se viven los valores en sus entornos.
En el evento, el director de la Unidad de Servicios Educativos en el municipio de Coquimatlán, Domingo Rosales Ávalos, agradeció a los padres de familia y maestros su participación en la reunión, ya que la educación es una responsabilidad compartida y es importante que cada parte cumpla con lo que le corresponda.
Enrique Preciado Beas, en representación del alcalde de Coquimatlán, José Juan Michel Ramírez, destacó que el municipio está interesado trabajar en equipo y un ejemplo de ello es la coordinación que se ha llevado a cabo con la USE. Así mismo, el funcionario agradeció a la Secretaría de Educación su preocupación por acercar a la gente de Coquimatlán los beneficios sociales que ofrece, tal es el caso del curso de neurolingüística que recientemente fue llevado a la localidad y que tuvo mucho éxito.
Finalmente, se entregaron reconocimientos de participación a directores de las escuelas y se impartió una charla sobre Ambientes Integradores, dirigida por el coordinador del proyecto, Víctor Echeverría Béas y María Elena Martínez Ávalos.