VERACRUZ.- Como parte de los operativos para combatir a los generadores de violencia en Veracruz, personal de la Secretaría de Marina (Semar) encabezó una acción conjunta con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), que resultó en el cumplimiento de tres órdenes de cateo y el aseguramiento de armamento y vehículos vinculados con una célula delictiva que operaba en la región.
Las autoridades detallaron que los cateos se realizaron en el municipio de Tierra Blanca, en domicilios ubicados en las colonias Hojas de Maíz y sobre la carretera federal Tinaja–Tierra Blanca. Durante el operativo, fueron aseguradas cuatro armas largas, 166 cartuchos, seis granadas, 39 vehículos, nueve tractocamiones, seis camiones de volteo, dos pipas, dos remolques, dos retroexcavadoras, una camioneta de redilas y cinco motocicletas, además de equipos de cómputo, cámaras, teléfonos, dinero en efectivo y otros artículos electrónicos.
“Los inmuebles cateados están vinculados a una célula delictiva dedicada a la extorsión, privación ilegal de la libertad y robos con violencia”, precisó la Secretaría de Marina en un comunicado conjunto.
El material y los inmuebles asegurados quedaron bajo resguardo del Ministerio Público Federal, con el fin de continuar las investigaciones correspondientes.
“Esta acción representa una afectación económica para la célula delictiva estimada en 45 millones 786 mil 520 pesos”, informó la dependencia.
Finalmente, la Marina destacó que estas acciones reflejan el compromiso del Gabinete de Seguridad Federal por debilitar la infraestructura y las capacidades operativas de las organizaciones criminales, trabajando de manera coordinada “para contribuir con la paz y seguridad de las familias mexicanas”.
















