Secretaría de Seguridad señala que PF no ha tenido coordinación en zona limítrofe con Michoacán

Desde noviembre de 2011, la Policía Federal incrementó el número de agentes en Tecomán, sitio donde más asesinatos se han registrado

Colima.- De los 13 asesinatos que han ocurrido en el estado, cuatro se registraron en Cerro de Ortega, comunidad tecomense en la zona limítrofe de Michoacán y tres en Armería, sitio en el que la Policía Federal incrementó en noviembre de 2011 la presencia de ‘agentes uniformados y no uniformados’ para fortalecer la seguridad.

El secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila señaló que no han tenido la coordinación estrecha con la Policía Federal desde principios de año.

“No hemos podido ver al comandante Rodolfo Chavira Flores (Coordinador en el estado de Colima de la Policía Federal) para diseñar una estrategia en la que nos involucremos con instancias estatales y federales”, indicó.

Por su parte la procuradora de Justicia, Yolanda Verduzco Guzmán, indicó que se debe hacer una reunión de evaluación con las autoridades federales, la cual no está programada por el momento y se prevé sea la próxima semana.


 

• Policía Federal incrementará
presencia en carreteras
de Colima

 

{jathumbnail off}

 

A decir de Pinedo Dávila, la finalidad sería analizar como intensificar la actuación y presencia de agentes de acuerdo a la información que recaba la Policía Federal con la tecnología que tienen en el área de seguridad.

El titular de Seguridad Pública, consideró que en los asesinatos que han ocurrido en Tecomán y Armería, no influye de manera determinante la falta de esta reunión con las autoridades federales, ya que de acuerdo a la coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los sucesos tiene motivos distintos al crimen organizado.

“No todos (son) a causa de la delincuencia organizada, sino rencillas personales, familiares y pasionales (…) cada caso es distinto y en la investigación se debe determinar las causas”, aclaró.

Destacó que se la policía estatal está distribuida en todo el territorio colimense y se deben hacer ajustes con mayor presencia donde la incidencia llega a subir.

Por último aseguró que sí hay cierto temor para denunciar los hechos delictivos o a un ‘vecino incomodo’, al igual que hay quienes tienen valor para hacer las denuncias.

“Estos han ayudado a esclarecer hechos que fueron consumados, le pido a la ciudadanía que tenga confianza a las instituciones, ya que juntos podemos regresar la tranquilidad que deseamos”, concluyó Pinedo Dávila.

Los siete asesinados en Tecomán y Armería

En la comunidad de Cofradía de Juárez, en el municipio de Armería, el lunes 2 de enero, asesinaron a de María Candelaria Amezcua Cisneros, de 45 años de edad y Jesús Salvador Cisneros Amezcua de 24, madre e hijo respectivamente.

Ese mismo día, en Cerro de Ortega, Tecomán, se registró el homicidio de Víctor Manuel Castro Lemus de 37 años de edad, originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El martes 3 de enero, en la misma comunidad de Cerro de Ortega, ultimaron a Imelda Gallardo Juárez de 40 años de edad, cuando viajaba como copiloto en un vehículo Nissan.

El jueves 12 de enero cuando, en la misma comunidad tecomense, en una bodega ejecutaron con un arma blanca a Arturo Palacios Zúñiga, de 77 años de edad. Este hombre era originario de El Ranchito Michoacán.

El lunes 16 de enero, nuevamente en la comunidad de Cofradía de Juárez, Armería, Victorino Cisneros Farías, de 49 años de edad fue asesinado a balazos cuando viajaba a bordo de un taxi.

Mientras que en la carretera a Callejones con el Camino Viejo a San Vicente, en los límites con el Estado de Michoacán, localizaron el cadáver de Juan José Pérez Gómez, de 34 años de edad, quien era habitante de la comunidad de Cerro de Ortega, Tecomán. El cuerpo de este hombre presentaba impactos de arma de fuego.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí