Autoridades detienen en Tijuana a presunto sicario de «Los Pelochos», banda delictiva de Nayarit

Nayarit.- Autoridades judiciales del estado de Baja California detuvieron en Tijuana a José Guadalupe Rivera Ávalos, alias «Don Lupe» y/o «El Charro», presunto sicario de una célula del Cártel de Sinaloa en Tepic apodada «Los Pelochos», que operó bajo el mando de «El Albert» y/o «El 06», abatido en el 2012.

Al detenido también se le señala como el supuesto responsable de una serie de atentados en contra del actual fiscal, Edgar Veytia, como el registrado en diciembre de 2011 en la colonia El Pedregal de San Juan, de Tepic, cuando era el subprocurador de Justicia del Estado.

También se le considera como probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio de quien en vida llevara el nombre de Cristian Iván Valleján Simental.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la Fiscalía de Nayarit, en marzo del 2014 se detuvo en Colima a Javier Ríos García, alias «El 12», presunto sicario de la misma cédula criminal de «Los Pelochos», involucrado también en varios homicidios sucedidos en Nayarit en los años 2010 y 2011.

En el comunicado se destaca que «El 12» confesó haber participado en diversas balaceras, ejecuciones y levantones; además, dijo haber colaborado con Santos Cabral «El Cholo» y hoy conocido como «El Pozolero», en el descuartizamiento de personas cuyos restos depositaban en tinas, y abandonados en el puente de Los Lobos.

Es de mencionar que en la zona de rejillas de prácticas del Juzgado Cuarto Penal, donde se lleva uno de los muchos expedientes de José Guadalupe Rivera Avalos Don Lupe o El Charro (exp 684/2015), éste se negó a rendir su declaración preparatoria y pidió ampliación del término constitucional el cual vence el próximo martes, fecha en que seguramente le será dada el auto de formal prisión debido a la gravedad del delito de homicidio de un elemento de la Policía Nayarit de nombre Cristian Iván Valleján Simental a quien ejecutó el 16 de febrero de 2012 a las afueras de un taller mecánico ubicado por la calle Acayapan y Libertad.

Don Lupe y/o El Charro tiene 47 años de edad, pero aparenta más, cursó el tercer año de secundaria y actualmente se dedicaba al comercio en Tijuana Baja California en donde ganaba 300 dólares a la semana. Manifestó no fumar, no usar drogas, ni ingerir bebidas alcohólicas, y ser originario del poblado El Jicote municipio de Tepic.

Cabe destacar que Don Lupe y/o El Charro en vía de declaración preparatoria aceptó haber participado en varios homicidios y que lo dicho por sus ex compañeros Jesús Armando Gómez Silva alias El Once o El Niño, y Gerardo Antonio Martínez Cruz. Son ciertos.

«Y quiero recalcar que Gerardo Ruiz Cabera no participó en el crimen de El Policía Nayarit, el solo fue a llevarnos unas cervezas… Las órdenes las recibíamos del Jefe de la Mafia de Nayarit, El Albert o el 06, además de que yo era el encargado de pagar la nómina de todos los sicarios y tenía un sueldo de 20 mil pesos al mes».

Refiere Don Lupe o El Charro que mataron al Policía Nayarit Iván Valleján porque este como otros se había volteado con el cartel de Los Beltranes, y yo era gente de Joaquín Guzmán Loera ´El Chapo´ Guzmán».

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here