COLIMA.- La Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó que este día, quienes integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en el estado, se reunieron con la vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral y la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado, para abordar lo relacionado a los protocolos de seguridad y protección a candidatos, con motivo de la próxima contienda electoral.

Primero, a través de las redes sociales, la mandataria estatal señaló que en la sede de la 20 Zona Militar, en el municipio de Colima, se revisaron todos los detalles del calendario electoral y lo que en coordinación realizarán para prevenir factores de riesgo en el proceso electoral de este año, abonando cada quien desde su trinchera a la seguridad y certeza del mismo.

Más tarde, en el marco de la conferencia de prensa semanal denominada Diálogos por la Transformación, abundó en el tema, señalando que se vio el calendario electoral tanto federal como local, los tiempos, los momentos en los que necesariamente se tienen que coordinar en términos de seguridad, como es la recepción de la paquetería electoral, el traslado a los lugares definidos, lo que dijo se hace de manera natural.

«Por otra parte, hablamos precisamente de este protocolo de protección a personas candidatas. Hay algunos modelos, por decirlo así, genéricos; el acuerdo que tomamos el día de hoy es que se tendrá una mesa de trabajo con la participación tanto de la vocal ejecutiva, como de la presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado o quien ella designe, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, para poder hacer este lineamiento de protocolo, es decir quiénes pueden acceder a esta protección como personas candidatas».

Mencionó que habrá algunos requisitos para que los candidatos puedan tener esta protección, señalando entre ellos que debe haber algunos antecedentes de que existe algún riesgo, haber una denuncia, y esta petición será revisada y aprobada, pasando por las autoridades electorales y el gobierno estatal desde las áreas de seguridad pública.

«Lo que corresponde, simplemente es garantizar la seguridad a aquellos que sean autorizados por este protocolo. Es un tema que estamos atendiendo. En el caso de la elección federal si no me equivoco los procesos electorales, las campañas, inician la primer semana de marzo y en el caso de lo local la primer semana de abril. Será hasta entonces que sabremos si hay solicitudes de personas candidatas que estén requiriendo este protocolo», dijo Vizcaíno Silva.

Derechos Reservados AF