Autobuses ‘Los Rojos’ dejarían de operar por obsoletos

Colima.- Los autobuses popularmente conocidos como “Los Rojos”, podrían dejar de operar en próximos días debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les notificó que son obsoletos.

Lo anterior fue informado por Gustavo García Lares, presidente del consejo de administración de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Colima, Armería, Cuyutlán, Manzanillo SCL.

“Van a parar todas las unidades por la normatividad que según ellos, hablan de que ya no pasan el año modelo (…) La Secretaría nos dice que todas las unidades, unas 20, todas las van a detener”.

Los cambiones en cuestión son modelos 1995 al 2002, y a decir del transportista, la acción afectaría a mil 200 familias que directa e indirectamente dependen de la operación.

Él asegura que las unidades se encuentran en buenas condiciones físicas y mecánicas.

A la par, piden apoyo al gobernador José Ignacio Peralta para la entrega de créditos ante Sistema Estatal para el Financiamiento para el Desarrollo Económico de Colima (Sefidec).

García Lares asegura que durante la audiencia que Peralta Sánchez dio en el municipio de Colima, aceptó que el Gobierno del Estado fungiría a como aval para darles los créditos por 800 mil pesos con los que adquirirían ocho nuevas unidades.

Sin embargo, ahora en Sefidec les piden un aval hipotecario, situación que muchos no pueden cumplir.

“El gobernador dio el aval completo al 100 por ciento para sacar esos montos para poder adquirir las unidades (…) ahora resulta que tenemos que hacer la solicitud de esos créditos pero con garantía hipotecaria”.

Pide detener acoso

Desde el año 2001 reciben acoso por parte de una empresa transportistas que da servicio en las mismas rutas, para lo que pide la intervención del Gobierno del Estado.

Choferes golpeados y camiones dañados son algunos de los efectos que aseguran haber sufrido; y aunque han presentado demandas penales, sólo una ha prosperado.

“A algunos físicamente los han golpeado y mejor ya no siguen las denuncias, a unos 15 o más (…) A mí me dañaron el vehículo, todo el frente”.

Derechos Reservados AFmedios