Colima.- Esta mañana, en un recorrido que hizo esta agencia por la zona centro de la ciudad de Colima, se pudo observar un cambio en la movilidad de las personas, aunque el aislamiento social no ha alcanzado su punto máximo aún.

Algunas personas no están participando en las acciones preventivas de contagio del COVID-19 pues permanecen realizando actividades no esenciales en la calle, pero otras sí han limitado sus salidas a eventos específicos o básicos.

Durante el recorrido que inició a las 10:00 horas, pudimos observar que algunos establecimientos cerraron sus puertas como medida de protección a sus trabajadores y para reducir su exposición a posibles contagios, la mayoría de ellos comercios de venta de productos, tiendas departamentales y restaurantes.

Las instituciones bancarias están permitiendo sólo el ingreso de 10 personas a las instalaciones y el resto de personas deben esperar en filas al exterior de las sucursales.

A pesar de que la Catedral de la ciudad anunció la suspensión de las misas, para evitar aglomeración de personas, sus puertas siguen abiertas y se ha colocado gel antibacterial para que las personas puedan ingresar a orar.

Por otro lado, otras instituciones de salud solicitan a los pacientes que acudan solos, sin acompañantes, y eviten exponer a menores de edad o adultos mayores en las salas de espera o urgencias si no son ellos los pacientes.

A su vez, las autoridades de movilidad han decidido ajustar los horarios de los camiones urbanos ante la baja de estudiantes y la reducción de la movilidad por la contingencia sanitaria.

Por COVID-19, Semov emite frecuencias provisionales de autobuses, sufrirán modificaciones hoy

Los agentes de vialidad municipal fueron dotados de cubrebocas, gel antibacterial y guantes de látex para protegerlos de posibles contagios. Además tienen la instrucción de pedirle a las personas que se separen, en caso de observar aglomeraciones.

Ayer, tras la declaratoria de estado de emergencia, el gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez hizo un llamado a la sociedad a permanecer en sus casas, el cual fue secundado por la Secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo.

Las autoridades han sido enfáticas en señalar que la epidemia de coronavirus apenas comienza en la entidad, por lo que las personas tienen la posibilidad de controlar, disminuir o aumentar, el número de contagios que se registren.

Las autoridades han hecho la invitación a permanecer en aislamiento social y sólo salir de casa si es muy necesario.

Derechos Reservados AF