COLIMA.- Julio León Trujillo, delegado de Programas para el Desarrollo en Colima, informó que se han recibido muchas solicitudes por parte de maestros que fueron inoculados para COVID-19 CanSino para recibir un refuerzo y otra vacuna, sin embargo dijo que aún no se ha autorizado, pero que seguirán haciendo la gestión.

«Seguimos recibiendo bastantes solicitudes de maestros que se aplicaron CanSino y que necesitan viajar al extranjero, son específicamente ellos quienes están demandando tener un certificado, más que una vacuna ellos expresan la necesidad de tener un certificado que les permita viajar al extranjero, hemos estado insistiendo a las oficinas centrales para que se busque solución a esto, porque no necesariamente todos van de viaje, algunos van por cuestiones médicas o necesidades específicas, entonces se está trabajando en ello, pero hoy por hoy todavía no tenemos una respuesta para poderles apoyar y resolverles esta complicación».

El funcionario federal dijo que hay una ardua labor por delante en el tema de la vacunación contra COVID-19, en Colima se tiene una meta de inocular a 545 mil 568 para llegar al 80 por ciento de los mayores de 18 años, mencionando que hasta el momento se han aplicado 777 mil dosis aplicadas (entre unidosis, primeras dosis) y con esquema completo se tiene 432 mil, lo que representa un avance del 79.23 por ciento.

Los municipios en donde se tiene un mayor rezago es en Ixtlahuacán y Villa de Álvarez, siendo las edades con mayor rezago de 18 a 40 años.

«Hacemos un llamado a las personas entre 18 y 40 años que por favor se apliquen su biológico, el tema no es desabasto, el gobierno de México está haciendo el mayor de los esfuerzos por tener las vacunas suficientes para poder ayudar a que todos tengamos nuestro esquema completo».

Refirió que se está analizando la posibilidad de dejar puntos fijos de vacunación, para que las personas que por cuestiones de trabajo no pueden acudir a aplicarse el biológico, tengan más oportunidad de hacerlo.

«El día de hoy tenemos una reunión correcaminos para ya definir cuándo tenemos nuevamente fecha de macropuntos y cuándo y en dónde tendremos estos puntos específicos, una jornada más amplia para que puedan asistir a aplicarse esta vacuna».

León Trujillo refirió que Tecomán hay un avance de vacunación contra COVID-19 del 77 por ciento, en Armería del 69 por ciento, en Colima del 66 por ciento, en Comala del 96 por ciento, en Coquimatlán del 74 por ciento y en Cuauhtémoc del 88 por ciento.

Hizo la invitación a que a partir del 19 de noviembre se comiencen a registrar en el sitio mivacuna.salud.gob.mx los adolescentes entre 15 y 17 años de edad que ya están considerados para inoculación, señalando que en Colima se tiene un registro de 36 mil 239 personas en este grupo.

Derechos Reservados AF