Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se  incrementarán 300 mil millones de pesos los recursos que se destinan a los programas sociales, al considerar la inflación prevista para el 2020.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se contemplan aumentos en las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad.

«Y se considera también aumentar la pensión, o mantenerla, como se quiera ver, porque ya se está incluyendo el porcentaje de inflación; para que no se deteriore, se complementa con la inflación estimada para el año próximo”.

María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, detalló que tan solo en su dependencia se han ejercido 150 mil millones de pesos y se espera que en 2020 se ejerza un presupuesto de 180 mil millones de pesos.

En el caso de las pensiones para adultos mayores se pasará de un presupuesto de 115 mil millones en 2019 a 130 mil millones de pesos para el 2020, puesto que el monto neto que recibirán los adultos pasará de 2 mil 550 pesos a 2 mil 620 pesos bimestrales.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel informó que llevan un avance del 81 por ciento con la incorporación de 815 mil 883 personas con discapacidad mental, intelectual, visual, auditiva y motriz, de las cuales 372 mil 588 son mujeres y 443 mil 295 son hombres.

Recordó que en se han incorporado 507 mil 950 niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad y 77 mil 283 personas indígenas entre 30 y 64 años.

También se han integrado a 230 mil 650 adultos de 30 a 67 años que viven en zonas urbanas con alto grado de marginación.

En 2019, 815 mil 883 personas con discapacidad recibieron pensiones por 9.1 mil millones de pesos, pero para el próximo 2020 se espera atender a un millón de personas con 14.2 mil millones de pesos.

Por otro lado, López Obrador calificó de urgente la necesidad de abrir sucursales del Banco del Bienestar en todo el país para reducir los gastos que se pagan a los otros bancos por concepto de dispersión de los programas sociales.

Se espera que para el próximo año se pasen de 400 a 13 mil sucursales en todo el país, de modo que los apoyos puedan entregar de manera directa.

“Estamos viendo la posibilidad de que nos ayuden también los ingenieros militares para hacer en menos de un año. Lo que nos importa es tener ya la infraestructura”.

Teletón

El presidente destacó que no descarta buscar un acuerdo con las clínicas Teletón para que sean utilizadas por esta población con discapacidad, de modo que se aprovechen las instalaciones en su totalidad.

Destacó que estas clínicas tienen la mejor cobertura del país, pero también tienen limitaciones por falta de recursos y, en ese sentido, podría encaminarse el acuerdo.

Recordó que uno de los objetivos de su administración es reducir la subutilización de la infraestructura de salud, por lo que también se analiza la posibilidad de abrir un tercer turno nocturno de atención en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Estamos muy conscientes de que tenemos que avanzar en la atención médica. Esto ya lo estamos viendo para ver cómo se hace mejor. Es un inventario de infraestructura médica especializada en esta materia y cómo reforzarla y si se tienen estas redes de hospitales, de centros de atención privados subutilizados por falta de recursos”.

T-MEC

El presidente reveló que los demócratas del Congreso de Estados Unidos estaban solicitando que hubiera una especie de inspectores para comprobar que las empresas mexicanas cumplieran con el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá, lo cual fue negado por su gobierno.

Lo que se propuso fue realizar un panel donde se resuelvan las controversias, donde haya representantes de ambos países y un tercero para que exista equilibrio.

“Entonces, ya si no se repone el procedimiento en un plazo, estos panelistas que son como jueces, tres, uno propuesto por México, otro propuesto por Estados Unidos y un tercero, ya deciden si realmente hubo la violación o un cumplimiento en materia laboral.”

Sin embargo, el presidente dijo que mantienen las negociaciones porque les interesa que se apruebe el tratado antes de que se empate el con el proceso electoral de Estados Unidos.

Derechos Reservados AFmedios