Atiende MAM demandas sentidas de Manzanillenses con obras de reconstrucción por Jova

En la última supervisión pública del gobernador Mario Anguiano, se derrumbó una casa dañada en Manzanillo

El gobernador Mario Anguiano Moreno se reunió con los vecinos de los Barrios IV y V del Valle de las Garzas de Manzanillo, a quienes dio a conocer los avances de la reconstrucción de la infraestructura hidráulica, sanitaria, eléctrica, urbana, así como de las viviendas que sufrieron afectaciones por el fenómeno meteorológico Jova.

El mandatario estatal reconoció el trabajo coordinado de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de los habitantes de la colonia Valle de las Garzas, quienes desde el primer momento de la afectación tuvieron toda la disposición para apoyar en las labores de limpieza.

Anguiano Moreno detalló que en estos meses se han venido recibiendo planteamientos de vecinos del lugar, los cuales han sido atendidos en su totalidad por parte del municipio porteño, el gobierno del estado y la federación.

En este tenor enumeró que se atendió el desazolve del canal del Barrio IV hasta el Paseo de las Gaviotas, el cual fue realizado por el Ayuntamiento de Manzanillo, en el cual se invirtieron 300 mil pesos; de igual forma se repuso en el Barrio IV el tubo de drenaje dañado por el huracán, el cual atendió la Secretaría de Desarrollo Urbano y se invirtieron 280 mil pesos; de igual forma el ayuntamiento porteño reparó el sistema de alumbrado público con una inversión de 250 mil pesos.

Otra de las peticiones sentidas de los habitantes fue el dragado de la Laguna del Valle de las Garzas, para la cual se requiere una inversión de más de 100 millones de pesos, en la cual ya se está trabajando, en coordinación con la API, a quienes también se les planteó el apoyo para la limpieza del canal desde el puente de la calle Elías Zamora Verduzco, hasta 300 metros hacia la Laguna del Valle de las Garzas.

El Ejecutivo estatal explicó que también se atendió la petición para que se apoyara con la pintura de las fachadas, así como el interior de las viviendas siniestradas, para lo cual se gestionó ante la SEDESOL que apoyaran en el caso de las fachadas con la pintura, mientras que la mano de obra estaría a cargo del Ivecol; respecto a la pintura del interior de las viviendas, ya se lleva un avance en las gestiones, para lo cual el gobierno federal pondrá la pintura y la mano de obra será realizada por los beneficiarios.

En este informe de avances, el Gobernador del Estado, expuso que se hizo un análisis de las calles del Barrio IV y V que necesitaban repararse, por lo que municipio y gobierno del estado realizaron un proyecto para tal fin, el cual tendrá un costo de 9 millones 100 mil pesos y donde ambos aportarán el 50 por ciento del costo, mientras que la otra mitad será aportada por el gobierno federal.

Destacó que dentro de las obras que se necesitan para la reconstrucción integral de la zona, se necesita reconstruir dos puentes para evitar futuras inundaciones; el primero de ellos se construirá en el Paseo Gaviotas por la SCT, el cual tendrá un costo de 20 millones de pesos.

El puente que se ubica en la calle Elías Zamora Verduzco, lo reconstruirá el Gobierno del Estado con recursos propios, el cual tendrá un costo de 16 millones 200 mil pesos y será iniciado el 16 de abril, dicho puente contará con un claro de 20 metros lineal, una altura de 4 metros libres, sin apoyos intermedios y las tareas de construcción durarán aproximadamente 10 semanas.

Respecto al jardín del Barrio IV se instalaron sistemas de galerías filtrantes, con la finalidad de evitar inundaciones por motivo de las lluvias, estas acciones fueron realizadas por el ayuntamiento porteño y el gobierno del estado en donde ambos invirtieron recursos por el orden de los 580 mil pesos.

El proyecto de este jardín se complementará con la construcción de una cancha de usos múltiples, se reparará el jardín, al que se le instalarán juegos infantiles, bancas metálicas, así como banquetas; tendrá un costo aproximado de 950 mil pesos, de los cuales gobierno del estado y ayuntamiento aportarán partes iguales.

En lo que respecta a la demolición de viviendas, se realizaron negociaciones con los particulares y se llegó a los acuerdos para derribar dichas construcciones que además de ser peligrosas para los habitantes causaban una mala imagen al lugar.

El mandatario estatal mencionó que los habitantes pedían transparencia respecto a las aportaciones que se habían dado al gobierno del estado, cuyo fin era ayudar a las personas afectadas, para lo cual se detalló el total de dichas ayudas que recibió el gobierno del estado.

En ese tenor, respecto al Recurso Federal de Atención a Población en Riesgo o Condiciones de Emergencia (Apce), se recibieron 6 mil cobijas, mil colchonetas, mil catres, 140 sillas de ruedas, así como 3 sillas especiales, con las cuales se atendieron 63 mil 201 personas afectadas.

Dentro del Recurso Estatal (Fondo DIF), se entregaron mil 496 cobertores, 3 mil 803 despensas, 884 colchonetas, 481 catres y 20 láminas; mientras que respecto a los recursos del Fonden, se entregaron 13 mil 396 despensas, 10 mil 47 láminas de cartón, 13 mil 396 cobertores, 13 mil 396 colchonetas, 22 mil 500 costales, mil 200 linternas, 6 mil 698 kits de limpieza, 6 mil 698 kits de aseo personal y 26 mil 762 litros de agua, con los que se beneficiaron 10 mil 717 familias de toda la entidad.

En los centros de acopio se recibieron 77 mil 880 litros de agua, 14 mil 112 piezas de alimentos, 276 kilos de alimentos, 2 mil 878 enseres de limpieza, 910 productos de limpieza y 8 mil 483 prendas de ropa.

Respecto a las aportaciones de los empresarios, destaca la donación de 500 mil pesos de la empresa KMS, que será utilizada junto con la fundación “Corazón Urbano”, a quienes se les planteó la posibilidad de ayudar a las jefas de familia, a quienes se les otorgará una recámara, en total se harán 250 recámaras en las que el gobierno del estado aportaran 10 mil pesos por cada una de ellas, con un monto de casi 3 millones de pesos.

De igual forma se hizo una mención importante a las empresas que donaron en especie de la Fundación Lala, la Familia Brun, Casa Ley, Kellogg’s; Radiodifusora de Guadalajara, así como las aportaciones del evento masivo de la Banda Limón.

Por otro lado, Anguiano Moreno propuso que para vigilar y transparentar el uso de los recursos, se integrara un Comité de Control y Seguimiento con representantes del Gobierno de Estado, el Ayuntamiento de Manzanillo, Sedesol, SCT, API, así como beneficiario del Barrio IV y V del Valle de las Garzas.

El Ejecutivo del Estado escuchó peticiones de los vecinos del lugar a quienes les dio respuesta puntual sobre los planteamientos, los cuales en su totalidad, están atendidos.

Posteriormente, colocó la primera piedra de la remodelación del jardín del Barrio IV del Valle de las Garzas en donde se instalarán juegos infantiles, una cancha de usos múltiples y se invertirán aproximadamente 1 millón de pesos.

Finalmente Anguiano Moreno, dio el banderazo de inicio de demolición de las casas que resultaron dañadas con el huracán Jova, en donde exclamó que estas viviendas “eran una imagen que recordaba a quienes pasaban por el lugar, la devastación que dejó a su pasó”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí