COLIMA.- Héctor Manuel Galindo Vázquez, delegado de la Cruz Roja en Colima, señaló que al mes esta dependencia presta cerca de mil 400 servicios de atención prehospitalaria (ambulancia) en todo el estado, siendo la sección de Colima, la que capta el 40 o 50 por ciento de estos.

«El promedio de servicios que nosotros damos al mes, de servicios médicos de ambulancia son alrededor de los mil 400 servicios en todo el estado, sin embargo la Cruz Roja de la delegación de Colima más o menos se lleva el 40 o 50 por ciento de estos servicios, el resto de los servicios son de Tecomán, Armería, y Manzanillo».

Destacó que no sólo los eventos de alto impacto han aumentado el número de servicios, también los accidentes de vialidades de alta velocidad, representan una importante cifra de los servicios que se prestan.

«El aumento de esos (accidentes en vialidades y de alto impacto), es de alrededor del 20 por ciento de los servicios rutinarios que nosotros tenemos y desafortunadamente son los que más gasto nos representan».

«Los de alto impacto o un paciente accidentado que quede prensado, no nada más nos genera el servicio de la ambulancia, sino del equipo de rescate, entonces si estamos hablando de un paciente grave, el solo hecho del gasto de ambulancia son de 5 a 6 mil pesos, más las unidades de rescate y los equipos que podemos llegar a utilizar, que son equipos hidráulicos, como la quijada de la vida, entonces estamos hablando de un costo de alrededor de los 15 mil pesos por cada servicio de ese tipo, que son gratuitos para quien lo recibe».

El delegado señaló que los servicios de estas modalidades, alto impacto y en vialidades de alta velocidad, se registran en cifras similares, la diferencia es que los segundos, en un gran porcentaje se pueden prevenir.

«Yo creo que van a la par, aquí la diferencia es que los accidentes, más del 90 por ciento son prevenibles, son por exceso de velocidad por no respetar las señales de tránsito o conducir con los influjos de alguna droga, entonces eso es lo que queremos pedirle a la población, que nos apoye en respetar las vialidades, en conducir a la defensiva, para precisamente evitar estos accidentes que desafortunadamente, quienes sufren lesiones graves es gente que está en edad productiva o gente que está entre los 20 y los 50 años de edad y que pueden quedar con una incapacidad total permanente», señaló Galindo Vázquez.

El funcionario destacó que la Cruz Roja no cuenta con un presupuesto propio, por lo que la mayoría de sus recursos se generan a través de los servicios que ofrecen, capacitación y servicios médicos; esto les permite de manera gratuita dar servicios médicos prehospitalarios, mejor conocidos como el servicio ambulancias.

Refirió que un servicio rutinario en Colima y Villa de Álvarez a cualquier hospital de estas localidades, a la Cruz Roja le cuesta alrededor de los 600 o 700 pesos, costo que no se cobra porque se brinda de manera gratuita.

El traslado de un paciente grave o con lesiones que pongan en peligro su vida, tiene un costo que puede llegar hasta los 5 o 6 mil pesos.

El delegado De la Cruz Roja señaló que indudablemente están rebasados por las necesidades del estado, ya que la institución debería tener alrededor de 30 ambulancias para dar la cobertura en la entidad, y solo se tienen nueve, a parte de la unidad de rescate.

«Por eso procuramos tener una alianza, un trabajo en equipo con las otras corporaciones de emergencia, ya sean los servicios de protección civil municipales y la unidad estatal de protección civil, con quien siempre trabajamos de la mano, tratando de eficientar los recursos que tenemos entre todas las instituciones de emergencia».

Dio a conocer que la sociedad puede apoyar acudiendo a los servicios médicos, de laboratorio, Rayos X, o tomar cursos de capacitación de primeros auxilios, que son a través de los cuales tiene cuotas de recuperación.

«Esos cursos los brindamos nosotros una vez al mes, el primer sábado de cada mes y también a las empresas tienen algunos eh cursos que les piden por Ley, como son primeros auxilios protección civil, prevención y combate de incendios, nosotros damos ese cursos, somos una empresa capacitadora, registrada ante la Secretaría del Trabajo y Bienestar Social y Protección Civil, nos ayudan mucho porque es una fuente de ingresos para nosotros y ellos cumplen con la Ley».

Sobre las quejas que en ocasiones tiene la sociedad porque las ambulancias tardan en llegar, dijo que se procura acudir lo más pronto posible, pero aclaró que los servicios llegan a través de un centro regulador de las emergencias que determina qué dependencia va a acudir a un llamado, porque además deben cerciorarse que haya espacio en los hospitales a donde se les va a transferir.

Recordó que pronto llegará la colecta del año 2023, entre agosto y septiembre, por lo que pidió a la sociedad cooperar y apoyar para poder seguir salvando vidas.

Derechos Reservados AF