Ciudad de México.-En lo que fue oficialmente su primer informe de gobierno, pero de acuerdo a la cuenta de Andrés Manuel López Obrador el tercero, el mandatario nacional reconoció que la asignatura pendiente es la seguridad, comprometiéndose a serenar al país, a pacificarlo.

«No son buenos los resultados en cuanto a la disminución de incidencia delictiva en el país, está atendiendo el roble y constituye nuestro principal desafío, pero soy un hombre de desafíos y de retos y soy perseverante y por eso puedo decir que estoy seguro que vamos a lograr serenar al país, se va a pacificar México, eso es un compromiso».

Dijo que eso se va a lograr con un trabajo coordinado, cerrando filas.

Señaló que se mantiene optimista, pero sin aflojar el paso, porque no tiene derecho a fallar.

Refirió el trabajo de la Guardia Nacional a quien calificó como el pueblo cuidando al pueblo.

Y dijo que no hay diferencia con gobiernos estatales, que están trabajando unidos.

En poco más de una hora y media, el mandatario dio cifras y logros de lo que se hizo en estos nueve meses.

Exhortó al Poder Legislativo para que elimine las trabas legales para la aplicación del método de la consulta popular y que cancele el fuero a servidores públicos, empezando por el fuero al presidente de la República.

Al hablar de la relación con Estados Unidos dijo que se realiza con base al respeto mutuo, citando el momento de tensión con el país vecino y destacando que se logró un acuerdo migratorio que obliga a México a ser más estrictos en política migratoria.

«Mediante la negociación y el diálogo franco se busca involucrar, como se está haciendo, a los gobiernos de Estados Unidos y a los del llamado Triángulo del Norte centroamericano: Guatemala, Honduras y El Salvador, en la construcción de mecanismos de reactivación económica, bienestar y desarrollo, a fin de desactivar el fenómeno migratorio».

Al hablar de economía dijo que la enseñanza mayor del modelo porfirista es que la apuesta por el progreso sin justicia es inviable y está condenada al fracaso.

Y destacó la esencia de la política de su gobierno: honestidad y austeridad, que sean forma de vida y de gobierno.

«Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y esa es la causa principal de la desigualdad económica y social y de la inseguridad y de la violencia que padecemos».

Destacó que se ha enfrentado a diversas problemáticas como el robo de combustibles, lamentando la explosión en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó 137 personas muertas y lesiones a decenas.

«Con todo este dolor a cuestas, hoy puedo informar que el robo de combustibles se ha reducido en un 94 por ciento y que ello nos permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este año».

Por decreto presidencial se canceló la condonación de impuestos a grandes empresas. En los dos últimos sexenios 108 grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 213 mil millones de pesos.

«Ni guachicol arriba, ni guachicol abajo».

En materia de austeridad, dio a conocer que se dejó de contratar a gente de confianza, la asignación abusiva de oficinas, vehículos, mobiliario, equipos de comunicación y viáticos; la cancelación de las pensiones a expresidentes y eliminación de seguros para gasto médico en instituciones privadas.

«Se cerraron 51 representaciones que existían en las principales ciudades del mundo llamadas ProMéxico, dedicadas supuestamente a la promoción del país; algo hasta ridículo, porque en ninguna parte existen oficinas ProAlemania, ProCanadá, ProFrancia, etcétera, etcétera».

Se reorientaron presupuestos dispersos a programas significativos y de alto impacto social y económico.

Las compras de gobiernos se hacen de manera consolidada en estos primeros nueve meses se han conseguido ahorros por 145 mil millones de pesos.

«Al presidente lo cuida la gente y el que lucha por la gente no tiene nada que temer».

Refirió la venta de 71 aviones y helicópteros al servicio de los altos funcionarios públicos.

«Otro elemento básico de nuestra política es hacer a un lado, poco a poco desechar la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función del simple crecimiento económico. Nosotros consideramos que lo fundamental no es lo cuantitativo, sino la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza. El fin último de un buen gobierno es conseguir la felicidad de la gente».

Estableció como nueva política productiva: fortalecer la economía popular, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada y promover la intensificación del comercio exterior y la captación de la inversión extranjera.

Apoyo al campo con recursos, fertilizantes, fijar precio justo de alimentos, reforestación, apoyo a obras agrícolas para fortalecer este sector y comprar menos al exterior.

«Se está invirtiendo en la construcción y terminación de obras de infraestructura agrícola. Están en proceso de ejecución presas y canales de riego en los estados de Jalisco, Nuevo León, Sonora, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, entre otros».

Mencionó apoyos como Crédito a la Palabra, becas, caminos de concreto, la construcción del Tren Maya, la empresa Telecomunicaciones e Internet para Todos, los convenios para reducir los costos de la producción de energía eléctrica, el apoyo a deportistas con el dinero de los bienes subastados,

«Nos llevó algún tiempo cancelar los compromisos contraídos en la pasada administración para la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco, pero afortunadamente ya se liquidaron los bonos y todos los contratos pendientes con las empresas».

Estableció que se va a resolver la saturación del actual aeropuerto en tres años, que será menos tiempo que el que nos habría tomado concluir la obra de Texcoco.

«En materia de obras públicas estamos dando prioridad a la conservación de infraestructura y a la terminación de obras en proceso. La inversión para la construcción y el mejoramiento de carreteras y caminos rurales es de 42 mil 500 millones de pesos».

Citó que hay finanzas públicas sanas y que la recaudación de impuestos aumentó en 2.6 por ciento en comparación con el año pasado.

Reconoció que la economía está creciendo poco, pero no hay recesión.

«Hay más desarrollo y hay más bienestar».

«En total están recibiendo becas en todos los niveles escolares 10 millones 90 mil estudiantes, lo que significa una inversión en el año de 60 mil millones de pesos, algo nunca visto en la historia de México».

Afirmó que de cada 10 hogares de México, en cinco están llegando apoyos; pero en comunidades indígenas, de cada 10 hogares, están llegando apoyos a nueve hogares, y antes de que termine este año va a ser a todos los hogares de las comunidades indígenas de México.

La nueva estrategia de seguridad pública no tolera la tortura, se dedican esfuerzos a localizar a los desaparecidos, se hace todo lo que humanamente es posible para saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa.

Se brinda protección a periodistas 337 y 639 defensores de derechos humanos. Se ha puesto en libertad a 45 presos políticos.

«Con la Guardia Nacional, se han desplegado 58 mil 600 elementos de esta nueva institución, que actúan en 150 coordinaciones territoriales del país, aunque la meta es llegar a 140 mil elementos en 266 coordinaciones en todas las regiones de México».

Concluyó reconociendo el saldo negativo en seguridad y señalando que no aflojará el paso.

Al hablar de la oposición y las críticas dijo que están moralmente derrotados.

«Porque no han tenido oportunidad de establecer un paralelo entre la nueva realidad y el último periodo neoliberal, caracterizado por la prostitución y el oprobio, que se ha convertido en una de las épocas más vergonzosas en la historia de México».

Datos

  • A pesar de que oficialmente es el primer informe de gobierno la manta de fondo en Palacio de Gobierno señalaba que era el Tercer Informe de Gobierno.
  • No portaba la banda presidencial.
  • Quien entregará a los Legisladores el documento del Primer Informe de Gobierno, será la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por primera vez una mujer.

Derechos Reservados AFmedios