Asegura PRI que Calderón incide en proceso electoral

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados acusó al presidente Felipe Calderón de incidir dolosamente en el proceso electoral con spots, declaraciones y giras, a sabiendas de que el mandatario en turno sólo puede ser procesado por delitos graves del orden común y traición a la Patria.

“El Ejecutivo Federal tiene una especie de cancha libre, que ya empezó a utilizar, para repetir dichas conductas y violaciones a la Constitución, cuando lo que se encuentra en juego es la Presidencia de la República y la renovación del Congreso de la Unión”, puntualizó Arturo Zamora, vicecoordinador de Asuntos Jurídicos de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro.

En representación de los diputados federales del PRI, el legislador jalisciense sostuvo que el presidente Calderón aprovecha así los resquicios de la ley para incidir en las elecciones federales a favor del PAN.

Ello, con pleno conocimiento de que legalmente no hay sanción por violar la veda electoral, porque el Presidente de la República sólo puede ser responsable por delitos graves del orden común y por traición a la patria, indicó.

Zamora recordó el antecedente de las elecciones locales de 2010, cuando el presidente Calderón emitió una serie de mensajes en materia de seguridad, empleo y avances tributarios, y posteriormente el Tribunal Electoral determinó que el titular del Ejecutivo Federal el artículo 41 constitucional, pero resolvió igualmente que el mandatario no podía ser sancionado por esa transgresión.

Sin embargo, insistió el vicecoordinador priista, “lo que se está realizando con la difusión de spots es una actividad intencional, dolosa y pensada, donde se busca el vacío de la ley para realizar conducta prohibidas para todos y quedar en la impunidad, como fue la reunión ante banqueros y la presentación de encuestas electorales”.

Cuestionó por ello la autoridad moral del Presidente de la República para pedir a gobernadores y alcaldes el respeto a las leyes.

“Creo que el Presidente de la República está en la frontera de la ley con el tema de los spots que promocionan al gobierno y al PAN, y esto puede ser revisado por organismos internacionales”, dijo, y afirmó que el activismo presidencial genera un clima de intranquilidad política en plena elección, e incluso puede propiciar conflictos.

Con información de Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí