Arroja ProPaz, resultados exitosos en reintegración social: Mario Anguiano

Colima.- Con la presentación de resultados de los planes de trabajo del Programa Prioritario de Gobierno, “ProPaz”, que se enmarca en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el gobernador Mario Anguiano Moreno clausuró las actividades que llevó a cabo durante el presente mes y manifestó que lograr proyectos como este, que tienen impacto positivo en la población, no es sencillo, pero con una vida que se logre reencauzar, quedan pagados todos los esfuerzos.

“Que alegría saber que no es solo uno, sino cientos de jóvenes que se han reintegrado a alguna actividad laboral o escolar y esas lágrimas de tristeza o desesperación que tenían las mamás porque no sabían qué hacer con sus hijos, ahora son de alegría porque sus hijos salieron adelante”, enfatizó.

En el acto realizado en la cancha techada del barrio El Mezcalito, el gobernador también tomó protesta y otorgó nombramientos a 50 líderes integrantes de los Comités de Contraloría Social y recordó que ProPaz se conforma de 6 grandes ejes, que atienden a problemas específicos que son de suma importancia para la población, para los cuales se destinó una inversión de 43 millones 500 mil pesos.

Acompañado de autoridades de los tres órdenes de gobierno, beneficiarios del programa y público en general, presentó los resultados que calificó de exitosos, por lo que detalló que en el Plan de trabajo para atender las adicciones y las pandillas, el cual tuvo una inversión de 29 millones 500 mil pesos, se entregaron 230 becas a jóvenes consumidores de drogas a través de 10 centros de rehabilitación; 2 mil 693 jóvenes fueron incorporados a actividades de sana convivencia y 325jóvenes capacitados en talleres de oficios.

Además, 242 jóvenes fueron incorporados al programa de Acompañamiento y Reintegración Social (ARSO); 43 reinsertados en educación básica y media superior a través del IEEA de los programas de Acompañamiento y Reinserción Social y Plan de trabajo de adicciones y pandillas y uno incorporado al CONALEP.

También, 76 jóvenes se han incorporado a la vida laboral, 12 incorporados al sano esparcimiento, 57 terminaron su rehabilitación y están incorporados al programa de prevención de recaídas; entre otros.

Referente al Plan de trabajo para atender a la violencia intrafamiliar, cuya inversión fue de 10 millones 900 mil pesos, comentó que fueron 2 mil 426 beneficiarios entre mujeres, niños y niñas y padres y madres de familia.

Asimismo, 535 mujeres receptoras de violencia intrafamiliar, de las cuales 491 sufren violencia grave y 44 extrema; 351 niños y niñas identificados en situación de violencia; 239 mujeres recibieron al menos un tipo de intervención; 450 mujeres capacitadas en talleres; 204 mujeres capacitadas con talleres de emprendedurismo; 375 mujeres han participado en talleres de fortalecimiento de competencias de líderes y lideresas comunitarias para la construcción de paz y 200 mujeres participan en huertos comunitarios; entre otros.

En lo que respecta al Plan de trabajo para atender los conflictos de convivencia, al que se destinaron 2 millones de pesos, señaló que se han formado 40 mediadores en Colima y 40 en Manzanillo; mientras que en Tecomán, 40 líderes se hallan en proceso de capacitación.

De la misma forma, el mandatario manifestó que se instalaron dos Centros de Mediación Comunitaria: uno en Colima y otro en Manzanillo y los principales problemas se han solucionado en mediaciones individuales.

Sobre el Plan de trabajo de Infraestructura, en el que se invirtieron 700 mil pesos; Anguiano Moreno indicó que se rehabilitaron dos espacios en el municipio de Colima, uno en la colonia De los Trabajadores y otro en Los Ángeles; además de tres en Tecomán y cinco en Manzanillo.

Indicó que en Contraloría Social, cuya inversión fue de 400 mil pesos, se capacitaron 50 líderes para formar parte de los comités de Contraloría Social de los municipios de Colima, Tecomán y Armería.

En este tenor, Anguiano Moreno agregó que los integrantes de los Comités de Contraloría Social son líderes de diversas colonias en las que se implementa el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, de los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo; quienes fueron capacitados y entre sus funciones vigilarán y darán seguimiento del desempeño de autoridades federales, estatales y municipales.

“También buscamos que los contralores sociales puedan hacer informes por escrito, donde reporten las irregularidades que observen ellos mismos o la comunidad, así como recibir quejas y denuncias sobre la aplicación de obras o acciones, y si fuera el caso, turnar las que procedan a las autoridades competentes para que estas finquen responsabilidades administrativas”, añadió.

Antes de concluir, el gobernador manifestó su reconocimiento al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a su equipo de trabajo por el respaldo absoluto no solo a través de recursos, sino de revisión de los planes de trabajo, capacitaciones y de un seguimiento muy puntual a los avances registrados, expresó.

Por su parte, la Directora General del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Dhylva Leticia Castañeda Campos, recordó que El Mezcalito fue de las primeras colonias en donde hace tres años se aplicaron los programas contra la violencia y la delincuencia y agradeció a las autoridades que hacen posible el programa que –dijo- ha sido un éxito.

Luego de hacer entrega de material deportivo a jóvenes deportistas de la colonia La Albarrada y tomar protesta y entregar nombramientos a 50 líderes integrantes de los Comités de Contraloría Social; Ramona Olivera Cruz a nombre de los habitantes de El Mezcalito, agradeció el cobijo que el gobernador ha dado a su barrio ya que expresó, nunca los descuidó “siempre estuvo presente, desde que inició la gubernatura”, afirmó.

En referencia a los programas contra las adicciones señaló que nunca hizo caso omiso y se ocupó de la problemática, por lo que dijo las buenas acciones se quedan en su barrio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí