Chocan Federales y Estatales en entrada a Colima

Colima.- Por no identificarse debidamente y traer cubiertos con periódico las placas de sus vehículos, la Policía Estatal detuvo a elementos de la Policía Federal este miércoles.

El operativo se realizó a las 10:30 horas de este miércoles, a la altura de la escultura La Palmera, en la entrada a la ciudad de Colima. 

De acuerdo a las primeras versiones, los elementos de la Policía Federal viajaban en dos patrullas tipo Ford F150 con doble cabina, con 7 elementos con armas cortas y largas, además de traían los rostros cubiertos con pasamontañas. 

Las patrullas federales tenía cubiertas con periódico los números económicos y las placas, por lo que elementos de la policía estatal les pidieron detenerse e identificarse. 

Marco Santana, sub procurador del estado, entrevistado en el lugar, señaló que los efectivos no se quisieron identificar por lo que se les detuvo. 

“Estos elementos de la policía federal, que aparentemente pudieran ser efectivos, no se quisieron identificar, traían cubiertos los números económicos de las patrullas, traían cubiertas las placas de circulación”, dijo. 

“Tenemos en la procuraduría algunas denuncias relacionadas con la privación ilegal de la libertad y actos de esas naturaleza que han sido cometidos por policía federal, por lo tanto la procuraduría tiene una investigación en curso y por ende los llevaremos ante el ministerio público”. 

Por separado el gobernador del Estado, Silverio Cavazos Ceballos, informó que los elementos federales no fueron detenidos y que sólo se les pidió que se identificaran. 

“No precisamente los detuvo (la PEP), sino que se ha dado una circunstancia, vienen elementos federales y cuando se les pide que se identifiquen no se quieren identificar”, dijo. 

“El Ejército y la Procuraduría estatal hemos establecido el acuerdo de que todo convoy, camioneta o elemento que se encuentre armado y que no se identifique lo vamos a remitir por una razón”.  Dijo que las medidas son preventivas contra la delincuencia pues muchos delincuentes se visten de policías federales. 

“Es tan sencillo que alguien diga, mira soy AFI, soy Policía Federal Preventivo, soy equis persona y tengo una jurisdicción aquí, o vengo como comisionado a esta actividad. ¿Por qué? Porque si no, no vamos a saber quiénes son los delincuentes y quienes son de las corporaciones federales, estatales o municipales”.  

Dijo que ha dispuesto toda la coordinación necesaria para tener entre las policías mejor intercomunicación.  Cavazos Ceballos dijo tener una excelente coordinación con la delegación en Colima (PGR) y con el Ejército Mexicano y aseguró que la sostendrán.   

“Le he visto muy buena disposición al delegado de la PGR, pero tenemos que reconocer que hay algunos elementos de AFI que se sienten que como son AFI’s necesariamente pueden hacer lo que les venga en gana, y no es cierto…”.  

“Mientras no se identifiquen vamos a seguir haciendo los retenes correspondientes, y si es necesario trasladarlos a las oficinas de la Procuraduría hasta que se identifiquen así lo vamos a hacer…”. 

Los federales fueron trasladados a las instalaciones de la procuraduría del estado. En torno a las instalaciones de la procuraduría se montó un fuerte operativo de seguridad complementado por elementos militares. 

Al lugar llegaron 45 patrullas de la policía estatal, judicial del estado, vehículos Hummer del ejército y federales. 

 

Todos los Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí