Colima.- La Armada de México informó este jueves que ayer en el Puerto de Manzanillo, Colima, fueron aseguradas 12 personas por hechos vinculados a la delincuencia organizada.
Además se logró el aseguramiento de material explosivo, seis vehículos, droga, armas largas y cortas, cargadores para armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres y equipos de comunicación.
El comandante de la sexta región naval, Jaime Mejía Michel, fue quien informó que el aseguramiento fue como consecuencia de una investigación.
Personal de Infantería de Marina realizó un cateo en la Colonia Olas Altas del puerto, donde se encontraba el grupo de 12 personas armadas, al descubrir la presencia del personal naval pretendieron darse a la fuga, sin lograrlo.
Los detenidos fueron identificados como Cristian N, funcionario municipal; Ricardo N (a); Héctor N; Gabriel N (a); Ramiro N; Víctor Jesús N; Porfirio N; Misael N; Vladimir N; Francisco N; Cristian N; Jesús N.
Mejía Michel, informó que esta célula se dedicaba al robo de contenedores, trailers, la venta de droga en la plaza y, la introducción de droga al puerto comercial.
Además fueron asegurados seis vehículos, 12 armas largas de distintos calibres, dos armas cortas, 681 cartuchos de diferentes calibres, 22 cargadores para arma de fuego, 240 gramos de hierba verde con las características propias a la marihuana, cuatro barras (de aproximadamente 1 libra cada una) de posible material explosivo, por determinarse el tipo; además de equipos de comunicación y efectos varios.
Tanto las personas, como las armas y droga aseguradas fueron trasladadas a la Ciudad de México, para ser puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Mencionó que la detención del supuesto jefe del cartel de Jalisco, en esta plaza junto con el resto de la banda, se constituye en la más importante que se ha realizado en Manzanillo con relación al combate al narcotráfico y aclaró que de la corporación de tránsito solo se detuvo a una persona y ninguno opuso resistencia aunque si algunos pretendieron huir, solo que la armada los pudo capturar a todos.
Con relación a la posibilidad de que lleguen otros grupos para pretender radicar en esta ciudad y generen violencia, el comandante de la sexta región naval señaló que espera que la actividad del crimen organizado en este puerto vaya disminuyendo con detenciones como esta y no al contrario.
Derechos Reservados AFMEDIOS