Argentina frustra un atentado en un teatro al que asistiría Álvaro Uribe

La Justicia de Argentina confirmó que frustró este martes un atentado con explosivos en un teatro, donde este miércoles estaba previsto que el expresidente de Colombia Álvaro Uribe pronunciara una conferencia.

“Personal de seguridad que se dedica a toda la parte de control y mantenimiento” detectó en el segundo piso del Teatro Gran Rex, en un sector “donde el expresidente Uribe, luego de una conferencia que el señor iba a brindar, iba a ofrecer un coctel con muchísimas personalidades altamente relevantes del mundo”, un artefacto que “estaba diseñado para explotar el día de mañana alrededor de las 16:30 horas”, declaró este martes a los medios el juez federal Norberto Oyarbide.

Según el juez, la bomba estaba destinada a estallar cuando “mayor cantidad de gente se iba a concentrar en el segundo piso”, y tenía el suficiente potencial “como para producir muertes en personas que estaban muy próximas”.

El juez, que calificó el hecho como “muy grave”, dijo que una unidad antiterrorista de la policía de Argentina está actuando en el lugar. “Este episodio hubiese podido transformarse en lo que todos recordamos la puerta 12 de la cancha de River”, dijo el juez, en referencia a la estampida ocurrida el 23 de junio de 1968 tras un partido de fútbol entre los equipos de Boca Juniors y River Plate, donde murieron 71 personas.

Según el juez, con la bomba se pretendía “dañar obviamente a figuras puntuales”, y de haber ocurrido habría tenido una “repercusión a este hecho a nivel internacional”.

Uribe, de 59 años, tenía previsto pronunciar este miércoles una conferencia sobre “cómo logró transformar su país en una fuerza política, económica y social en la escena mundial cuando los riesgos para la supervivencia del país no podrían haber sido mayores”, en el marco de un simposio organizado por WOM-Latam.

Manuel Estiarte, director de Relaciones Institucionales del club FC Barcelona, era otro de los participantes junto con el director artístico del Cirque du Soleil, según la página de internet de la organización. El teatro Gran Rex se localiza en el centro de Buenos Aires, a unos 100 metros del Obelisco, ícono de la capital.

Grupos de izquierda de Argentina y Colombia habían convocado para este miércoles una manifestación en rechazo a la presencia del exmandatario colombiano en Buenos Aires.

Durante su mandato, Uribe, quien fue uno de los mayores aliados de Estados Unidos en América latina, enfrentó a las FARC, y acusó a la vecina Venezuela de darle cobijo a la guerrilla, lo que derivó en que ambos países rompieran relaciones en 2009.

Uno de los ministros de su administración, Fernando Londoño, fue víctima de un atentado con bomba en una calle de Bogotá el 15 de mayo. Dos personas murieron y otras 30 resultaron heridas.

Con información de CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí