Aprueban diputados Firma Electrónica

Colima.- Por mayoría los diputados en el Congreso de Colima aprobaron la Ley sobre el Uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica. 

El fin es que se genere mayor rapidez en la información enviada y recibida, además de permitir ahorrar espacio mediante documentos digitales. 

La firma electrónica tendrá la misma validez que la firma autógrafa.   

La nueva legislación tiene como objeto constituir una codificación legal que regule el uso de documentos  electrónicos, medios electrónicos y la utilización en ellos de firma electrónica certificada por los órganos de estado y de los gobernados con los que se relaciona con el objeto de garantizar su validez. 

Roberto Chapula señaló que la Ley de Firma Electrónica constituirá un aporte necesario e indispensable que permita sentar la base jurídica para el desarrollo de nuevas tecnologías, estableciéndose como elementos principales, la identificación de las partes y la integridad del documento electrónico y el mensaje de datos.  

“El uso de la firma electrónica genera rapidez en la información enviada o recibida, ahorra espacio mediante la utilización de documentos electrónicos que actualmente ocupa el papel, brinda economía en el uso de copias, toner, hojas, tinta, carpetas, costos de envío, gasolina y recursos humanos, entre otros muchos beneficios”, dijo. 

La Ley sobre el Uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica para el Estado de Colima, fue promovida en su inicio  por el ahora gobernador Silverio Cavazos y al diputado panista Humberto Cabrera. Esta Ley equipara a la firma electrónica con la firma manuscrita, debido a que ésta se basa en un certificado electrónico reconocido.  

La regulación de las modalidades de intercambio de información por medios electrónicos y su plena validez mediante la utilización de la firma electrónica certificada, desarrollará las nuevas modalidades de transmisión y recepción de información, expuso el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales.  

El dictamen con la Ley sobre el Uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica para el Estado de Colima, establece que en un plazo no mayor de ciento ochenta días, se lleven a cabo las reformas a las normas secundaria donde impactará la nueva legislación, como la Ley de Catastro, Código Civil, Código de Procedimientos Civiles, Reglamento del Registro Público de la Propiedad y las leyes de carácter fiscal, hacendario y mercantiles.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí