Aprueba Conacyt dos proyectos de la UdeC para fortalecimiento de la infraestructura

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobó dos proyectos de la Universidad de Colima, en el marco de la convocatoria Fortalecimiento de Infraestructura y Desarrollo de Capacidades Científicas 2022, de acuerdo con información de la coordinadora general de Investigación, Xóchitl Angélica Trujillo-Trujillo.

El primer proyecto aprobado es “Fortalecimiento de la Infraestructura del bioterio del CUIB de la Universidad de Colima para la realización de investigación biomédica traslacional”, propuesto por el Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas.

Este apoyo, dijo Xóchitl Trujillo, “es muy importante para la Universidad, pues el bioterio es fundamental para el soporte de la investigación científica, sobre todo en la etapa experimental, lo cual nos permite fortalecer un paso fundamental en la ciencia, como es la observación”.

El segundo proyecto aprobado es “Fortalecimiento de la Infraestructura para atender problemas de contaminación en la región occidente del país, para reforzar el PRONACES Agentes tóxicos y contaminantes, así como para robustecer y consolidar la investigación toxicológica en México”, propuesto por la facultad de Ingeniería Civil (FIC), con sede en el campus Coquimatlán.

“Nos agrada -comentó la Dra. Xóchitl Trujillo- el compromiso del Conacyt por combatir la contaminación en el rubro de agentes tóxicos y procesos contaminantes, que es una de las 10 áreas de atención de los Programas Nacionales Estratégicos, más en esta región occidente del país que experimenta un crecimiento industrial importante en las últimas décadas”.

Destacó que la Universidad de Colima es una de las cinco instituciones de educación superior del país, de un total de 20, en ser apoyada con un par de proyectos, pues al resto sólo les aprobaron una iniciativa.

Las otras casas de estudio que recibirán apoyo para dos proyectos son: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) y Universidad Autónoma del Estado de México (UAMex).

Puede consultar los resultados completos en la página: https://conacyt.mx/inc/uploads/convocatorias/ciencia_de_frontera/fortalecimiento_idcc/2022/RESULTADO_DE_PROYECTOS_CONVOCATORIA_2022_FORTALECIMIENTO_DE_INFRAESTRUCTURA.pdf