Apoyos fiscales para afectados por lluvias no son condonaciones: expertos

Foto: AFmedios/Archivo

Colima.- El 24 de septiembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas por lluvias severas tras el paso de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, sin embargo, no son condonaciones como muchas personas creen.

Expertos consultados por AFmedios coincidieron en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no condona los impuestos, sino que permite a los contribuyentes afectados realizar el pago de los gravámenes de manera diferida y en plazos, lo que resulta de mucha ayuda cuando no existe la posibilidad de generar ingresos, resultado de la crisis correspondiente.

El decreto señala “pertinente eximir a los contribuyentes de la obligación de efectuar pagos provisionales de los impuestos sobre la renta (ISR) y empresarial a tasa única (IETU) durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2013, así como por el segundo cuatrimestre de este año, según se trate; eximir a quienes tributan en el régimen de pequeños contribuyentes del pago de dichas contribuciones y del Impuesto al Valor Agregado correspondiente al cuarto y quinto bimestres de 2013”.

Sin embargo, más adelante señala que el pago de las contribuciones omitidas debe realizarse en parcialidades. “Se estima conveniente que puedan diferir por tres meses dichas parcialidades, reanudando el pago a partir del mes de diciembre de 2013 conforme al esquema que les haya sido autorizado”.

El que no se presenten los pagos provisionales no significa que no se pague después el ISR y el IETU a fin de año.

Uno de los estímulos importantes incluidos en estas medidas de apoyo fiscal es la deducción inmediata y al 100 por ciento de las inversiones en bienes nuevos de activo fijo que se realicen en zonas afectadas, en beneficio de todos aquellos que hayan perdido sus instrumentos de trabajo, esto del 15 de septiembre al 30 de noviembre.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí