Aportaciones voluntarias no son cuotas escolares, no deben condicionar servicio: Educación

Colima.- Al comparecer ante los diputados del Congreso del Estado de Colima, este martes 7 de agosto, el titular de la Secretaría de Educación (SE) en la entidad, Jaime Flores Merlo dijo que las aportaciones voluntarias en cada plantel educativo no son cuotas escolares y no tienen por qué condicionar el servicio educativo.

“No forman parte del ámbito administrativo de un plantel, yo por lo tanto no las llamaría cuotas escolares, porque son aportaciones voluntarias, que debo decirlo sí se agradecen porque  ayudan muchísimo a la cuestión operativa de las escuelas”.

Flores Merlo añadió que dichas aportaciones voluntarias forman parte del Plan de Trabajo de la Asociación de Padres de Familia o los Consejos de Participación Social presentan cada año en cada plantel educativo.

“Al inicio de cada año se integra la Asociación de Padres de Familia y dentro del plan de trabajo que el director de la escuela elabora se buscan las estrategias para poder satisfacer algunas situaciones propias de la escuela y mejorar las condiciones de funcionamiento de las escuelas, ese tipo de aportaciones vienen a cubrir ese tipo de necesidades”.

El secretario aceptó que muchas de esas necesidades le competen a la Secretaría de Educación, sin embargo son los padres los que quieren cubrirlas por su propia voluntad.

Jaime Flores dijo que en cada inicio de Ciclo Escolar se exhorta a los directivos de los planteles escolares a no condicionar estipo de aportaciones voluntarias.

“Esto no debe involucrar directivos a recabar este tipo de apoyos, no deben prestarse a cobrar cuotas”.

Recordó que está legislada la prohibición de condicionar el servicio educativo de cualquier forma.

“Las aportaciones voluntarias se agradecen y además se necesitan, es algo que ya contempla el propio reglamento de las consejo de participación social”.

Derechos Reservados AFmedios