Aplica Estancia Infantil de la U de Colima nuevo proyecto para mejorar nutrición de los niños

Enmarcado en el contexto institucional de mejora de la calidad en el servicio que presta la Estancia Infantil de la Universidad de Colima a hijos de las mamás que trabajan en esta institución, se presentó el proyecto DAR (Desarrollo Armónico, Nuestra Responsabilidad), que se refiere al cambio en los servicios de administración, alimentación, pedagogía y fomento a la salud.

DAR tiene como objetivo básico mejorar el servicio en el sistema de guarderías del IMSS mediante el rediseño de los procesos de operación y supervisión de las guarderías, así como actualizar y homologar la norma con una visión vanguardista y con un enfoque de calidad.

Con la implantación de este sistema se llevará un seguimiento más cercano de la salud del niño; en ese sentido, se dijo durante su presentación, se estarán mejorando los procedimientos de supervisión para tranquilidad de las mamás.

Durante la reunión informativa con los padres de familia, se expusieron los propósitos y la metodología del proyecto, que favorece el desarrollo integral de los menores con acciones de tipo educativo, nutricional, de preservación y de fomento a la salud.

De manera particular, se informó que en el área de nutrición se introdujeron 30 menús que proporcionarán a los menores, dentro de la Estancia Infantil, una alimentación de forma completa, higiénica, adecuada, variada y balanceada, de acuerdo a programas y regímenes de alimentación avalados por el Sistema de Guarderías de la IMSS y que ayudarán a prevenir la obesidad infantil, entre otras enfermedades.

Se informó que de agosto a diciembre de 2011 se implantaron todos los cambios y que en el mes de febrero del año en curso se realizó la supervisión por parte del IMSS para verificar la operatividad de dichos cambios.

Por medio de este proyecto se busca estrechar la información entre los padres de familia y la guardería para un trabajo conjunto, y lograr la formación de hábitos de alimentación, higiene, cuidado de la salud y reforzamiento del aprendizaje y el vínculo afectivo y social que los niños requieren para su desarrollo integral.

Además, promueve un trabajo en equipo en los cambios solicitados, lo que permite mejorar de forma sustancial un trabajo vinculado, y que en toda la estancia se trabaje de forma multidisciplinaria, así como una comunicación directa con las mamás. Como parte de este proceso, se rediseñó el formato de seguimiento alimentario con el cual se da una observación directa a cada niño.

Julio Zepeda Ruelas, consultor de distintivo “H” y asesor durante ocho años para la obtención de este distintivo, explicó los por qué y para qué de la implementación de este programa en la Estancia Infantil, primera en el país en obtener tal reconocimiento que entrega la Secretaría de Turismo avalado por la Secretaría de Salud.

En la reunión se destacó la participación de Susana Ortuño de Aguayo, directora honoraria de la Estancia Infantil; de Lucero Herrera, directora operativa y del personal que integra la coordinación de nutrición. {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí