Ante bajas temperaturas, fortalecer las defensas comiendo saludable

Colima.- A pesar de que los descensos de temperatura en Colima no sean tan bajos como en otras partes del país, los cambios de clima aunados a defensas bajas del sistema inmunológico pueden provocar enfermedades respiratorias.

En exclusiva para AFmedios, la nutrióloga María Luisa Mendoza Ceballos, coordinadora estatal de nutrición de la Secretaría de Salud, recomendó mantener una dieta rica en vitamina C y abundantes líquidos durante ésta temporada de frío.

“Todo cambio del sistema inmunitario debe estar reforzado con una alimentación adecuada, independientemente de la época del año de la que se trate.”

La vitamina C se puede obtener de frutas cítricas de temporada como la naranja, limón, toronja, lima y mandarina, además de guayaba, jitomate, kiwi, fresa, mango manila y piña.

También las verduras de hojas verdes como la coliflor, brócoli, lechuga, acelgas y espinacas, contienen ácido fólico que ayudan a fortalecer el sistema inmune.

El consumo de otros alimentos, además de la vitamina C y el zinc, también ayudan a reforzar el sistema inmune, como el ajo que tiene propiedades antimicrobianas, o la cebolla.

Vitaminas

La nutrióloga recordó que todas las vitaminas se pueden obtener de los alimentos, siempre y cuando se tenga una dieta balanceada, por lo que el consumo de complejos vitamínicos se recomienda para las personas que tienen alguna deficiencia en su asimilación.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de reforzar las defensas con tabletas o pastillas de vitamina C, además de una buena alimentación.

Si el resfriado rebasó el sistema inmune y se tiene el contagio, es importante incrementar el consumo de zinc que ayuda a controlar los síntomas. Este mineral lo aporta el pescado, pollo y las carnes.

“Si se combinan todas las frutas y se consumen de 2 a 3 porciones por día, por lo menos, estaríamos ingiriendo una buena dotación de vitaminas y minerales por día, esto en combinación con las verduras”.

Mendoza Ceballos recomendó a la población acudir a las unidades médicas de salud si llegan a presentar algún síntoma, sobre todo si se encuentran en alguno de los grupos vulnerables: niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Derechos Reservados AFmedios