Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a defender la Ley de la Industria Eléctrica que presentó y fue aprobada por el Congreso de la Unión, y adelantó que presentará otra reforma para eliminar los subsidios de electricidad que se otorgaban a la iniciativa privada.

Durante la conferencia matutina de este viernes 26 de marzo, pidió a los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que explicaran los motivos por los que los subsidios deben desaparecer.

“Consideramos que esos subsidios deben de desaparecer, es una injusticia que estemos usando dinero del pueblo para ayudar a las grandes corporaciones”.

En este sentido, Manuel Bartlett, director de la CFE refirió que la reforma energética de 2013 sirvió como “trampolín” a las empresas privadas pues les permitió obtener energía a través de sociedades de autoabasto.

Bartlett explicó que este mecanismo les permite evitar pagar impuestos con la excusa de traer inversiones privadas al país, aunque las sociedades de autoabasto energético también surgieron como alternativa para cubrir las carencias de la CFE y promover el uso de energía limpia.

El director de la CFE acusó que aproximadamente 72 mil clientes o privadas no pagan por red eléctrica, causando pérdidas a la Comisión por 437 mil millones de pesos en el despacho de luz.

En este sentido, Bartlett aseguró que existe una campaña “brutal” contra el trabajo de el presidente en materia energética, donde imperan “los ataques y las mentiras” dirigidas a la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, actualmente suspendida de manera indefinida por jueces federales.

Por su parte, el presidente Obrador afirmó que las empresas privadas no quieren perder sus privilegios y por eso acuden a los jueces para ampararse, pero reiteró que no se moverán ni se convertirán en cómplices de la corrupción.

“Todos en contra de nosotros, pero no nos vamos a mover, porque nos convertiríamos en cómplices de la corrupción, seríamos encubridores y llegamos al gobierno para acabar con la corrupción”.

El director de la CFE mencionó que sólo producen el 55 por ciento de la energía limpia del país, pues están obligados a comprar energías limpias en subastas, con lo que se han pagado 6 mil 159 millones de pesos a privados.

Miguel Reyes, director de CFE Energía, explicó que los subsidios que reciben las empresas privadas asciende hasta los 471 mil 200 millones de pesos, aunque beneficio que reciben las empresas no son subsidios, sino acceso a tarifas preferenciales.

En el caso de Oxxo, Walmart y Bimbo, el director informó que dejaron de pagar mil 100 millones de pesos por subsidios eléctricos, equivalente al consumo de electricidad de todo un año en el estado de Chihuahua.

Por otro lado mencionó que con las reformas implementadas desde 1992, se dio lugar a que las familias de clase media y baja pagaran más que las sociedades de autoabasto, que permite a empresas particulares acceder a tarifas más bajas.

Derechos Reservados AF