Ciudad de México.- Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los nombres de los funcionarios con quienes tuvo discrepancias el exsecretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías.

“Pero estamos en un proceso de transformación, aquí no se oculta nada, no es que salió del gobierno por motivos de salud. No, es que él es un hombre con criterios, como nosotros”.

Se trata de Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia, Margarita Ríos-Fajart, jefa del Servicio de Administración Tributaria y con el entonces titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cázares.

El propio presidente admitió haber tenido roces con Urzúa Macías a consecuencia de la elección final del Plan de Desarrollo, además de la designación de Alfonso Romo en la coordinación de la banca de desarrollo.

“Yo le encargué a Alfonso Romo que ayudara en la coordinación para el funcionamiento de la banca de desarrollo y no había en esto acuerdo, o sea, había diferencias entre ellos notorias.”

López Obrador descartó que Carlos Urzúa hubiese tenido enfrentamientos con Raquel Buenrostro, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda.

“Esas son en general y puede haber otras, pero nada extraño, no es para rasgarse las vestiduras. Esto es así, porque los cambios van, no hay esa quietud, ese inmovilismo en donde no pasa nada”.

El presidente señaló que es probable que existan más cambios, pues es parte natural de un proceso de cambio que lleva a ajustes y descartó que exista un debate al interior del gobierno federal.

A su vez, el mandatario federal descartó que se fuera a realizar una investigación de corrupción al interior del gobierno, pues consideró que no existen pruebas o motivos, más allá de los señalamientos del exsecretario de Hacienda, los cuales consideró como una expresión personal.

Referente a la caída del peso frente al dólar, el presidente admitió que sí hubo una baja, pero aseguró que después se recuperó. Adelantó que continuarán recuperando fuerzas para mantener finanzas públicas sanas ya que se tiene buena recaudación y un presupuesto ordenado.

Derechos Reservados AFmedios