Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la población de Aguililla, Michoacán, a no involucrarse con grupos delictivos y les reiteró que no se permitirá la existencia de policías comunitarias o autodefensas.

El mandatario nacional les pidió su colaboración para conseguir la paz y no tomar el camino de la violencia, la confrontación, el odio o el rencor.

“Que llevemos a la practica el principio del amor al prójimo, que no nos hagamos daño, no a la violencia, sí a la paz, al diálogo, y que no se dejen manipular por grupos delictivos que tienen otros propósitos”.

López Obrador opinó que los grupos delincuenciales pueden parecer buenos de primera instancia, pues ofrecen apoyo a la población o despensas, pero en realidad solo utilizan a la población.

López Obrador dijo estar pendiente de lo que ocurre en esta región de Tierra Caliente en Michoacán, pero dijo que aún analiza la posibilidad de hacer una visita a Aguililla.

«Voy a ver cuándo puedo ir. Y también, no voy porque no quiero hacerle el caldo gordo a la prensa amarillista y a nuestros adversarios. ¿Se imaginan? Si voy a estar en eso, híjole, el Reforma y El Universal, y las televisoras y todos hablando nada más de eso. Estoy pendiente, estoy atento, estamos actuando, pero pues no me estoy chupando el dedo. Por algo soy el presidente de más edad en la historia de México, hasta lo dicen mis adversarios y hasta les concedo razón, que ya estoy chocheando».

«No estoy de acuerdo con la vía violenta, soy pacifista; que, aunque se burlen porque tengo una razón de fondo, aunque se burlen, voy a seguir diciendo: Abrazos, no balazos. La paz es fruto de la justicia. No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, no se puede apagar el fuego con el fuego».

Cordial y amistosa la reunión del Gobierno de México con senadores de EU

El mandatario mexicano se reunión con un grupo de senadores estadounidenses encabezados por Tim Kaine y Ben Tay Luján, demócratas, y Rob Portman, John Hoeven y Mike Crapo, republicanos.

El presidente calificó la reunión de “cordial y amistosa”, destacando que esta visita formó parte del diálogo continuo que establecen ambas naciones para tratar los retos compartidos.

Destacó que en dicha reunión se abordó la reapertura de la frontera compartida, para lo cual se avanza en la vacunación de toda la población de los municipios fronterizos.

El presidente mexicano detalló que también se abordó el desarrollo de la región, el avance económico y comercial, así como el fortalecimiento de la región Norte de América.

“Cómo integrarnos con respecto a nuestras soberanías, inversión, mercado interno, para equilibrar y que no se quede rezagada América ante el avance evidente y notorio de Asia, ese fue un tema interesante”.

Por el Gobierno de México, en la reunión realizada la tarde de ayer lunes, estuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería.

Derechos Reservados AF