AMLO niega que su gobierno tenga diálogos con el crimen organizado

Ciudad de México.- Esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que existan diálogos con integrantes de grupos del crimen organizado, esto luego de la declaración de ayer de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Ayer por la tarde, en entrevista con medios nacionales, la secretaria indicó que había diálogos con varios grupos armados, haciendo referencia a los grupos de autodefensas de algunas entidades, pero sin especificar de qué organizaciones se trataba.

López Obrador insistió que “no se tiene diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado, como se les denomina, no tenemos esa relación.”

López Obrador reitero que no promoverán los grupos armados de autodefensas pues consideran que esta estrategia de protección es indebida, ya que la tarea de garantizar la seguridad pública debe ser del Estado.

“Eso ni funciona y genera mucho desorden, tan no funciona y se echó a andar esa estrategia y no hubo resultados, al contrario, se agravaron las cosas. Eso no, de acuerdo a la constitución, es al Estado Mexicano a quien le corresponde garantizar la paz y la tranquilidad, la protección de los ciudadanos”.

Aclaró que su gobierno continúa con la propuesta de buscar mecanismos para buscar la paz en el país, pero reiteró que éste es un proceso conformado por eslabones que se desarrollan poco a poco.

“Lo que hay es un planteamiento de buscar que un proceso de paz en el país, con la participación de todos, pero irlo definiendo, escuchando a todos y, desde luego, a las víctimas”.

El mandatario detalló que el Plan Nacional de Desarrollo considera como estrategia principal atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, además de consolidar la figura de Guardia Nacional.

Por otro lado recordó que ya se inició la campaña mediática sobre adicciones, con la que se busca atender y reducir el consumo de drogas.

Próximamente se convocará a organizaciones civiles y ciudadanos para tomar una decisión respecto al proceso de pacificación, donde se entablarán mesas de diálogo o consultas públicas para recibir propuestas.

Derechos Reservados AFmedios

Gobernación acepta que hay diálogo con grupos armados buscando la paz