Gobernación acepta que hay diálogo con grupos armados buscando la paz

Ciudad de México.- Este martes, en entrevista con los medios de comunicación, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a pregunta expresa contestó que hay diálogo con varios grupos armados (autodefensas) de distintos estados del país en busca de la pacificación.

La responsable de la política interior del país respondió que aunque no podía decir cuáles y cuántos grupos son los que están en diálogo, señaló que ellos quieren caminar hacia la paz.

– Por este tema que hablaba usted de los grupos del crimen organizado en Guerrero, ¿están buscando una tregua, qué grupos? – preguntó el reportero –

“No, estamos dialogando con muchos grupos, y están, de verdad nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia que ellos quieren deponer las armas y quieren caminar hacia la paz”, respondió.

“(son) varios grupos, no puedo especificarte en este momento, pero son varios grupos de diversos estados de la República en los cuales ellos quieren caminar hacia la pacificación del país porque ya no quieren más violencia”.

Más tarde la Secretaría de Gobernación publicó un comunicado señalando que su titular participó en la reunión conducida por la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, para coordinar la participación del Gobierno Federal en el diseño del Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto.

Mediante Twitter, Gobernación también aclaró: “producto de una lamentable edición de declaraciones vertidas el día de hoy por la secretaria de Gobernación, en las que expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de autodefensa, para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país”.

“El desarme de esas organizaciones y de quienes las integran, para beneficio de sus comunidades y municipios. El Gobierno Federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo del crimen organizado”.

El comunicado señala que la Secretaria Olga Sánchez Cordero recalcó que entre las prioridades está la eliminación de la corrupción y la impunidad.

Compartió que se cuenta con una mesa de atención a casos de presos políticos, además de acciones encaminadas a la pacificación del país, entre ellas, destacó el diálogo con grupos de autodefensa en distintos estados del país, los cuales han manifestado que no desean continuar por la ruta de la violencia, por el contrario, quieren caminar hacia la paz.

En la sede de la SFP, la funcionaria federal señaló que las experiencias que se compartirán durante dos días en el marco de esta reunión de coordinación, serán sumamente importantes para avanzar en la democracia representativa, deliberativa y participativa.

Video Ernesto Méndez
Twitter @ernesto_mendez