Ciudad de México.- Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le ‘tupió’ a los gobernadores salientes con problemas financieros y que no pueden pagar ni las nóminas.

El Ejecutivo les preguntó en la mañanera: “¿por qué no administras bien?, ¿por qué no aplicas austeridad?, ¿por qué sigue el derroche?, ¿por qué solapaste que se endeudó el estado?, ¿por qué no dijiste nada?, ¿porque te ayudaron en la campaña?, ¿porque estableciste relación de complicidad?.

Esto luego de criticar la forma de operar del anterior FONDEN la cual calificó como amañada y que no permitía que los apoyos llegaran a la gente.

“Es como lo que está sucediendo ahora que están terminando algunos gobernadores que no manejaron adecuadamente sus fondos, sus recursos y no tienen para pagar las nóminas. Entonces lo primero que hago es saber si se les han entregado puntualmente todas las participaciones en todos los casos, es más, se les entregaron hasta por adelantado”, afirmó.

Expresó que incluso es tal el problema que en algunos estados donde hay cambios (de gobierno), los (gobernadores) que van a entrar, están planteando, que ya no les entreguen a los gobernadores salientes todo, porque nos les va a quedar a los que ingresan.

“Porque hay casos donde se entregó las participaciones por adelantado para ayudar, y los que van a entrar vana recibir muy poco, entonces vamos a ayudar sobre todo para el pago de las nóminas. Y no nos corresponde legalmente, el gobierno federal no le debe a ningún estado sus participaciones”, afirmó.

El mandatario señala que lo que pasa es que están arrastrando problemas financieros porque muchos estados se endeudaron.

“Que bueno que estamos tratando el tema, para que los que van llegando no vayan a convertirse en tapaderas porque les va a afectar, entonces ese es el problema y los trabajadores tienen que recibir su sueldo y en eso sí ayudamos, pero no es, a ver, dennos, no me alcanza”.

 

Derechos Reservados AF