Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó las agresiones que sufrió una pareja de agricultores, donde falleció la mujer y el hombre se encuentra herido de gravedad, y pidió hacer la investigación para deslindar responsabilidades.

Aseguró que los elementos de la Guardia Nacional involucrados en los hechos, tienen la instrucción de presentarse a declarar ante el Ministerio Público para esclarecer el caso.

“Es lo que hay que ver, si hubo disparos o no, si fue un miembro de la guardia Nacional. Ellos están esperando ser llamados por el Ministerio Público y tienen instrucciones de presentarse y declarar y se va a castigar a los responsables”.

Sin embargo, López Obrador desestimó el asunto opinando que el tema del agua se estaba usando con propósitos político electorales y acusó al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de estar detrás de los hechos.

“Estaban utilizando este asunto del agua con propósitos político-electorales y también porque existen intereses creados en todo el control y manejo del agua. El día de estos lamentables hechos participaron dos exgobernadores de Chihuahua del PRI y diputado federal del PAN, también el senador Madero del PAN”.

«Quien ha hecho un manejo político-electoral es AMLO»: Javier Corral

No obstante, esta mañana, en una conferencia de prensa, Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, lamentó las declaraciones del presidente y reviró diciendo que quien ha hecho un manejo político-electoral del tema ha sido él.

“Lo que debo de lamentar es que quien más ha contribuido hoy a hacer de este conflicto un manejo político-electoral es el propio Presidente de la República, que ha ido, incluso a hacer señalamientos muy delicados sobre la participación de algunos ex gobernadores”.

Reafirmó que la Fiscalía de Chihuahua está haciendo una investigación minuciosa de los hechos.

Acusó que el 27 de agosto enviaron documentos a la Federación para entregar 100 millones de metros cúbicos a productores, pero no han tenido respuesta, y estas “largas” es lo que ha politizado y radicalizado el conflicto.

Aprende en casa

En otro tema, el presidente López pidió a Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, hacer una evaluación del programa Aprende en Casa II, a fin de que se conozca el avance de la estrategia de educación a distancia.

El llamado responde a cuestionamientos de la prensa, donde se señala que el programa escolar transmitido en televisión nacional, tiene el mismo contenido que el pasado programa Aprende en Casa, implementado a partir de la contingencia sanitaria por COVID-19.

«Yo tengo información que se está avanzando, no es lo mismo que la educación presencial, pero hemos hecho lo que en otros países no llevaron a cabo.”

Celebró la decisión de su gobierno de continuar con la educación en línea, aún cuando otros países no han reanudado clases, hasta que los semáforos epidemiológicos se encuentren en verde y no haya riesgo de contagio para niñas y niños.

No obstante, algunos de los reclamos de la población es el alto nivel de estrés que tienen padres, madres, magisterio y estudiantes, con la implementación de este nuevo esquema a distancia, pues no todos tienen acceso a medios digitales para tomar clase.

Derechos Reservados AF

Gobernador de Chihuahua exige investigar agresión de GN a campesinos en presa La Boquilla