Ciudad de México.- Como “un día histórico” calificó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este 17 de octubre, al iniciar los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional «General Felipe Ángeles» en el Estado de México, con el que dijo se va a resolver el problema de saturación a largo plazo, 80 años de acuerdo a los datos técnicos.

El mandatario nacional dijo que se estima una inversión de 75 mil millones de pesos para este proyecto además de los cerca de 105 mil millones que se tendrán que pagar por bonos de liquidación a empresas de Texcoco; resaltando que se cuenta con el presupuesto para iniciar y que no se va a detener la obra por falta de recursos.

Luego de hacer un cálculo de los dos años y medio que se llevará la construcción, pidió al General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez que la inauguración de la obra sea el 21 de marzo de 2022.

El arranque de la obra se da después de que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocara la última suspensión que detenía su construcción y, por lo tanto, quedaran detenidos los 140 amparos que interpuso la organización #NoMásDerroches.

“Enfrentamos una especie de sabotaje legal porque se interpusieron 140 amparos, yo creo que nunca había sucedido una cosa parecida, a una obra pública”.

El General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de ingenieros de Santa Lucía, detalló que esta obra estará hecha con ingeniería militar, lo que le permitirá tener seguridad física y operacional, además de que estará construida con luz y ventilación natural para tener un manejo eficiente de la tecnología.

El encargado del proyecto detalló que su materialización deberá hacerse bajo la rectoría del estado, siguiendo las instrucciones del mandatario nacional de construir un aeropuerto funcional, austero, vistoso, en el menor tiempo posible y alejado de actos de corrupción.

Mantendrán estricto apego a las normas nacionales e internacionales de las Organizaciones Civiles de Aviación y en materia aeroportuaria.

Se plantea que el nuevo aeropuerto tenga una gran plaza de recibimiento, con estacionamiento, una estación de tren urbano, terminal de autobuses para interconexiones, una amplia zona comercial, además de contar con infraestructura para ayuda humanitaria y fungir como punto de apoyo ante desastres naturales.

Por su parte, el Presidente de México destacó que el inicio de esta obra demuestra con hechos que se pueden resolver los problemas con eficiencia, austeridad y honestidad”.

Recordó que se optó por cancelar el aeropuerto de Texcoco e iniciar la construcción en Santa Lucía para resolver el problema de saturación que tiene el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.

Reiteró que el principio aplicado para tomar la decisión de construir este aeropuerto en Santa Lucía se dio tomando como prioridad el interés de la sociedad.

“Es suelo firme, allá es un lago, no hay tierra firme, sólo a 30 o 40 o 50 metros de la superficie es un lago, es fango, es una zona de hundimiento permanente; claro que se puede hacer un aeropuerto en medio de un océano, pero cuesta mucho construirlo y mantenerlo. Por eso fue mejor el optar por Santa Lucía”.

López Obrador recordó que la construcción en Texcoco hubiera costado 300 mil millones de pesos, más imprevistos, mientras que Santa Lucía pretende ejercer un presupuesto de 75 mil millones, más 105 mil millones en pagos de los bonos, liquidación a las empresas constructoras en Texcoco.

“En total, cuando mucho, se van a ejercer 180 mil millones, es decir que se van a ahorrar 120 mil millones de pesos. Hablé de 180 por los bonos que se pagaron por la liquidación a empresas, así en términos muy generales; pero este aeropuerto se estima va a significar una inversión de 75 mil millones de pesos. Contamos con el presupuesto para iniciar, ya tenemos presupuesto, nunca se va a detener la obra por falta de presupuesto”.

Por lo tanto, una vez que entre en funcionamiento con el complejo aeroportuario, se podría contar con dos pistas de aviación civil y la pista militar en Santa Lucía, más las dos pistas de Benito Juárez y la pista de Toluca, para tener un total de 6 pistas.

El mandatario concluyó la ceremonia de inauguración de trabajos con un “¡y que viva el nuevo aeropuerto de Santa Lucía!, ¡y que viva el General Felipe Ángeles!, ¡viva México!, ¡viva México!, ¡viva México!”.

Inicio de la Construcción del Aeropuerto Internacional "General Felipe Ángeles" | Gobierno de México

Inicio de la Construcción del Aeropuerto Internacional "General Felipe Ángeles" | Gobierno de México

Posted by Afmedios Noticias on Thursday, October 17, 2019

Derechos Reservados AFmedios